Cistitis, prevención y curación

0

Cistitis, prevención y curación - El Jardín de Venus

Una de las enfermedades inflamatorias que más molestias causan es la cistitis. Te contamos cómo puedes prevenir su aparición y algunos de los tratamientos más adecuados para curarla.

Cómo prevenir la cistitis

La cistitis se da más en mujeres que en hombre, probablemente porque la uretra es más corta en el cuerpo femenino. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir su aparición.
* Cambiarte de bañador o braguita del bikini después de cada baño. Permanecer mucho tiempo con humedad en la zona no resulta nada recomendable.
* Orinar de forma frecuente. Evita que pasen más de 3 horas entre micción y micción. Nunca orines inclinándote hacia adelante y, si es posible, haz todo lo contrario; inclínate hacia atrás para orinar, incluso apoyando la espalda en la tapa o pared. Procura además orinar hasta el final y que no quede parte de la orina en la vejiga.
* Tras el orinado o la defecación límpiate siempre de adelante hacia atrás.
* Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para un buen funcionamiento y lmpieza de la vejiga.
* Cuidado con los métodos anticonceptivos que utilizas si tienes tendencia a sufrir cistitis. Procura evitar los riegos vaginales y las cremas espermicidas, y opta por otros métodos.
* Orinar y lavarte tras el coito es un buen hábito para ayudar a la eliminación de posibles agentes infecciosos.
* Utilizar cremas lubricantes durante el coito, que ayudan a deslizar sin provocar roces que puedan generar pequeñas heridas que puedan infectarse posteriormente.
* Utilizar para la higiene íntima geles y jabones de pH neutro, pero evitar los lavados veginales frecuentes. Una buena higiene íntima no implica un abuso de lavados vaginales que reseque la zona, acabe con su flora protcctora natural e incluso modifique su pH.
* Consumir arándanos rojos y arándanos azules de forma habitual. Ayudan a acidificar la orina y ello ayuda a prevenir la cistitis ya que favorece la eliminación de los gérmenes y dificultan la adhesión de bacterias a la pared de la vejiga.
* Utilizar ropa interior de algodón. Es importante el uso de tejidos que transpiren y eviten la acumulación de la humedad en la zona vaginal.

Cómo curar la cistitis.

En caso de cistitis debes acudir al médico para que determine si efectivamente ese es tu problema y no otro, y para que te indique el adecuado tratamiento a seguir. Además de eso hay algunas otras cosas que puedes hacer para ayudar a curar la cistitis.
* Evita tomar alcohol, café y comidas con especias picantes mientras dure la infección.
* Bebe agua, entre 1,5 y 2 litros al día, para ayudar a limpiar las bacterias del tracto urinario.
* Evita utilizar tampones y salvaslips mientras dure la infección. Los segundos limitan la transpiración de la piel y los primeros pueden ayudar a acumular bacterias y humedad en una zona especialmente delicada.
* Consume complementos alimenticios adecuados. Ya es posible encontrar propuestas de diferentes marcas comerciales que utilizan extractos de plantas que acidifican la orina, entre otras labores, ayudando a curar la cistitis.

La cistitis se da en un porcentaje mucho más alto en la mujer que en el hombre. Esto consejos sobre prevención te ayudarán a evitarla y en caso de que lleguemos tarde y ya la padezcas, toma nota de cómo ayudar a combatirla, siempre respetando en primer lugar las indicaciones del médico.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios