Crear un vergel de plantas de interior en casa.

0

Decorar con plantas de interior es una buena idea. Pero algunas personas no se conforman con utilizar unos pocos ejemplares para ello. Buscan crear un vergel de plantas de interior en casa. Desean disponer de una suerte de jardín interior privado en un piso o en una casa para disfrutar todo el año.

¿Te has planteado la idea de tener un vergel en una habitación de tu casa? ¿Crees que solo es posible en viviendas de grandes dimensiones? ¿Te da miedo que la humedad ambiental sea demasiada y deteriore el edificio? La tendencia de decoración conocida como Garden Room está pegando fuerte. Pero no es una simple moda, es todo un estilo de vida y una declaración de intenciones.

Cómo crear un vergel de plantas de interior en casa - El Jardín de Venus
Crear un vergel de plantas de interior en casa en un dormitorio ayuda a oxigenarlo y hacerlo acogedor

Te vamos a ayudar a crear un vergel de plantas de interior en casa. Con consejos prácticos y aclarando las dudas frecuentes. Para que disfrutes de tu pasión por las plantas. Y para que dispongas de una zona acogedora, bonita y con encanto en casa como si vivieras en el campo incluso si vives en un entorno urbano gris y aburrido. Transformas una parte de tu hogar para convertirla en un jardín cerrado es posible y está a tu alcance.

Cómo crear un vergel de plantas de interior en casa.

Decide dónde ubicar tu garden room y qué uso vas a dar a ese espacio.

El primer paso es decidir dónde vas a ubicar tu vergel de plantas dentro de casa. Si será en una sola estancia o en varias. Lo ideal es que comiences por una y si posteriormente quieres ampliarlo a otros espacios de tu hogar lo hagas, sabiendo ya cómo es y manteniendo una coherencia decorativa entre las diferentes estancias.

Decide tanto en qué estancia ubicarás el vergel como si va a ocupar toda la estancia o solo parte de ella. Si se trata de un lugar pequeño como un balcón cerrado o galería o una pequeña habitación que en su día quizá fue despensa o habitación de la plancha, no tienes mucho en qué pensar. Cabrán las plantas y poco más. Quizá quieras disfrutarlas de ellas convirtiéndolo en un rincón de lectura, en una zona de relax o para realizar alguna actividad de ocio o entretenimiento concreta.

Pero si se trata de una estancia más grande tendrás que empezar por decidir si las plantas la decorarán al completo o solo una pequeña zona de la habitación.

¿Se puede crear un vergel de plantas de interior en casa en cualquier tipo de estancia? En principio, sí. Por ejemplo:

  • Puedes crear un huerto doméstico de plantas aromáticas en la cocina.
  • Un baño será más acogedor, relajante y parecerá un spa de lujo decorado con plantas de interior.
  • Para que un pequeño aseo parezca más grande y bonito una cuidada selección de plantas crasas es una buena idea.
  • Puedes convertir un salón o parte de él en un jardín de interior en el que sentirte en contacto con la naturaleza incluso en la ciudad.
  • Decorar con plantas un dormitorio también es una idea inteligente para oxigenar el espacio y hacerlo más personal e íntimo.
  • Pasillos anchos, descansillos de escaleras, entradas abuhardilladas… Los espacios difíciles a los que no sabes cómo sacar partido son buenos lugares para transformar tu hogar decorándolos con plantas.

Determina las condiciones que tendrán que soportar las plantas de interior y averigua cuáles son las indicadas para hacerlo.

Elegir las plantas de interior adecuadas para tu vergel es el siguiente paso a dar.

No todas las plantas tienen una larga vida y lucen bonitas y esplendorosas en todos los ambientes. Para elegir qué plantas incluir en tu vergel interior no empieces pensando en cuáles te gustan. Comienza por averiguar a cuáles puedes proporcionar las condiciones adecuadas para lucir hermosas y sanas durante mucho tiempo.

Es decir, primero debes determinar las condiciones de la ubicación que has elegido para crear un vergel de plantas de interior en casa. Empezando por qué temperatura va a tener el lugar y qué condiciones de luminosidad tendrán.

Cómo crear un vergel de plantas de interior en casa - El Jardín de Venus
Cualquier rincón es adecuado para crear un vergel de plantas de interior, solo debes elegir las plantas adecuadas

Decide la forma más eficiente de crear un vergel de plantas de interior en casa y adecuarlo a tus gustos y necesidades

Por espacio, por cuestión de gustos personales y por otros motivos, hay distintas soluciones para hacer un garden room en casa que cumpla con lo que deseas. Además puedes utilizar solo plantas de interior o combinarlo estas con flor cortada para decorar según te convenga.

Algunos ejemplos para crear un vergel de plantas de interior en casa bonito y práctico, para usar en solitario o combinar a tu gusto:

Hacer un jardín vertical en una pared para crear un vergel de plantas de interior en casa.

Si dispones de poco espacio es una forma de crear una pared verde con plantas crasas naturales. En espacios amplios, puedes darte el lujo de combinar diferentes tipos de plantas con distintas formas y tamaños.

Usar plantas colgantes.

Es ideal para aprovechar el espacio al máximo ya que así debajo puedes darle un uso práctico. Y si es solo decorativo puedes combinar plantas en el suelo o en alturas con plantas colgantes.

Estanterías de plantas.

No solo hay estanterías para libros, adornos o exhibir colecciones. Una solución económica, práctica y bonita para una habitación jardín en casa son las estanterías. De madera o metálicas, según tu estilo y el tipo de espacio que deseas crear. Además, así facilita combinar las plantas de interior con otro tipo de objetos decorativos o incluso prácticos.

Terrarios.

Son buena idea en una casa con niños o mascotas, pues tanto ellos como las plantas estarán más protegidos. Además, facilita ubicarlos en distintos puntos de una estancia o por toda la casa. Y moverlos de lugar con facilidad cuando sea necesario.

Pequeños rincones de plantas de interior.

Un estante, una mesa auxiliar (mejor si dispone de varias alturas), un viejo mueble reacondicionado… Son muchas las opciones para crear un pequeño vergel verde en un rincón de la vivienda.

Crear un vergel de plantas de interior en casa - El Jardín de Venus
La tendencia Garden Room apuesta por convertir cada estancia en una habitación jardín funcional y bonita

Trucos para crear una habitación jardín de ensueño.

Estos trucos para hacer un vergel o una habitación jardín te ayudarán a lograr un gran resultado.

  • Piensa en tres dimensiones para crear un vergel de plantas de interior en casa antes de ponerte manos a la obra. Dibuja o haz un esquema que muestre qué planta ubicar dónde. Así verás cómo combinan y cómo afecta en positivo o negativo al uso del espacio. Por ejemplo, si obstaculiza un paso, resta luminosidad al tapar parte importante de una ventana o si impide el uso de un enchufe.
  • Elige los maceteros para suculentas o recipientes para plantas adecuados. Valora su tamaño, peso, color, dimensiones y hasta volumen. Y, por supuesto, su estilo. si vas a usarlos diferentes ten en cuenta cómo combinan entre ellos. Y también con los demás elementos decorativos de la estancia.
  • Piensa en un vergel en casa para las cuatro estaciones. La mayor parte de plantas de interior tiene una presencia similar a lo largo de todo el año. Pero algunas florecen o cambian su aspecto en determinadas épocas. Valora cómo afecta eso al conjunto ya la sensación que provoca la estancia.
  • ¿Todas las plantas van a tener las mismas condiciones? Si unas están más cerca de la ventana que otras, o de la calefacción en invierno, o del aire acondicionado en verano, sus condiciones no son las mismas. Tenlo en cuenta antes de pensar en decorar.
Crear un vergel de plantas de interior en casa - El Jardín de Venus
Hay muchas soluciones decorativas y funcionales para colocar plantas de interior en una habitación jardín

Cómo mantener un vergel de plantas de interior en casa en buen estado con poco esfuerzo.

Mantener un vergel de plantas dentro de casa requiere cierta atención. No todas las plantas son igual de exigentes en cuanto a cuidados. Algunas son muy delicadas y otras unas auténticas supervivientes.

Una buena forma de mantener este vergel siempre en buenas condiciones es crear un cuaderno o planing de plantas. Con los cuidados que necesitan y un calendario de actuación. puede ser un sencillo cuaderno con agenda en la que anotes en qué fecha deberás realizar determinados trabajos: regar, podar o abonar plantas concretas, por ejemplo. así no te olvidarás de nada y siempre tendrás tu vergel esplendoroso con el mínimo esfuerzo.

Sigue estos consejos para crear un vergel de plantas de interior en casa y disfruta de los beneficios y bondades de tener un jardín urbano dentro de tu hogar.

Share.

Comments are closed.