Beneficios de practicar equitación

0

Los beneficios de practicar equitación a nivel físico, psicológico y emocional hace que sea uno de los deportes para mujeres adultas más interesante. Existe la creencia popular de que es un deporte caro, y lo es si quieres tener tu propio caballo y mantenerlo en exclusiva. Pero montar a caballo en un centro hípico una vez por semana cuesta menos de lo que la mayor parte de la población imagina.

Beneficios de practicar equitación - El Jardín de Venus
Los beneficios de practicar equitación para la mujer son diversos en los ámbitos de salud, bienestar y forma física

Obviamente el precio depende de muchos factores. En los alrededores de grandes urbes el desplazamiento y coste de las clases suele ser más elevado que en ciudades pequeñas o medianas y que en zonas rurales. Mantener en buen estado de salud y bienestar un caballo requiere un coste. No obstante aunque pueda sonar elitista, solo tienes que comparar el precio con otras actividades para ver que no es tan elevado como suele suponerse. Lo ideal es que explores las opciones en tu zona para hacerte una idea real de su precio.

Desde aquí, como revista digital para la mujer, vamos a centrarnos en los beneficios de practicar equitación para una mujer adulta.

Beneficios de practicar equitación.

Ayuda a mantener una postura correcta.

La importancia de mantener una posición corporal correcta es grande para la salud y el bienestar. Es clave para evitar lesiones y dolores musculares y cuidar la espalda. Uno de los beneficios de montar a caballo para adultos es que ayuda a aprender a mantener una postura correcta. Y ese aprendizaje facilitará que la mantengas en otras situaciones y momentos.

Entre los beneficios de practicar equitación destaca cuidar tu forma física y a tonificar tu musculatura.

¿Puede la equitación ayudarte a cuidar tu forma física? Depende la disciplina que practiques. La doma te permite quemar más calorías y tonificar la musculatura más fácilmente que el simple paseo al trote. Pero incluso este ayuda a mantener el buen tono y trabajar piernas, brazos y glúteos.

Y además lo hace de un modo lúdico, sin la sensación de que estás realizando un gran esfuerzo físico.

Beneficios de practicar equitación
Infografía sobre los beneficios de practicar equitación más relevantes.

Montar a caballo es un buen modo de mantenerte en contacto con la naturaleza.

Los paseos a caballo fuera de una pista de equitación son una buena idea en cualquier época del año. Te ayudan a mantener el contacto con la naturaleza. A ser capaz de descubrir y disfrutar de las diferencias de cada estación. A apreciar la belleza del paisaje. A dejar volar la vista más allá de tu entorno habitual.

El propio contacto con el caballo también es clave para mantener esa conexión con la naturaleza que tan beneficiosa es para el ánimo. Y para no olvidarte de la importancia de cuidar y respetar el entorno y a otras especies.

Uno de los principales beneficios de practicar equitación es que contribuye a mejorar diferentes capacidades propias.

¿Eres consciente de la gran ayuda que puede proporcionar practicar equitación para la mejorar de tus capacidades? Son diversas las que se benefician realizando esta actividad de forma frecuente. Quizá te sorprenda su número.

  • Equilibrio.
  • Fuerza.
  • Flexibilidad.
  • Coordinación.
  • Movilidad general.
  • Concentración.
  • Reflejos.
  • Constancia.
  • Paciencia.

Favorece la autoconfianza y el trabajo de autoestima y superación personal.

Ver cómo avanzas en el aprendizaje de una nueva disciplina, el contacto con el caballo, son parte de los ingredientes que hacen que uno de los beneficios de practicar equitación sea la mejora de la propia autoestima. Por eso es un deporte que se recomienda a las personas que necesitan quererse más y volver a recuperar la autoconfianza.

Superar los miedos, aprender a gestionar los problemas, a tomar buenas decisiones, son claves en la equitación para avanzar y disfrutar de esta actividad. Y son claves para ganar en autoconfianza.

Beneficios de practicar equitación - El Jardín de Venus
Los beneficios que te reporta montar a caballo a nivel físico, emocional y mental son muy relevantes

Es un buen modo de disfrutar de los beneficios de pasar tiempo al aire libre en un entorno natural.

Pasear a caballo en un entorno limpio te ayuda a oxigenarte, a respirar aire puro. También te ayuda a recibir la caricia del sol, clave para la síntesis de la vitamina D. Y a disfrutar en un entorno en el que los sonidos son naturales y no alcanzan las cotas elevadas propias de la vida en la ciudad.

Todo esto se traduce en una ayuda para el cuidado de la salud y el bienestar muy importante.

Apoyo emocional, uno de los beneficios de practicar equitación.

La conexión caballo-persona ayuda a nivel emocional a la persona que practica equitación ética. No solo mientras monta a caballo. También en otras actividades e incluso durante los cuidados al animal. La relación de cariño y afecto es muy positiva y si sientes que necesitas este tipo de apoyo es una de las mejores razones para practicar equitación.

Favorece la desconexión y el desestrés mental.

Alejarte de la rutina, el contacto con el aire, con la naturaleza, la actividad física, el cambio del paisaje, son ingredientes que ayudan a la desconexión mental y facilitan eliminar el estrés. Por eso salir a caballo en un paraje natural es una actividad antiestrés muy beneficiosa a nivel de salud psicológica y física.

Estos son los principales beneficios de practicar equitación. Valora si son lo que necesitas y la forma más adecuada de conseguirlos. Explora en tu zona opciones para montar a caballo con cierta regularidad, a fin de disfrutar de estos beneficios para cuerpo y mente.

Share.

Comments are closed.