Por qué desarrollar la creatividad es bueno

0

Dedicar tiempo a actividades creativas no solo es una buena forma de entretenerte y ocupar tiempo de ocio de manera amena y divertida. Te ayudan a desarrollar tu creatividad y esto a su vez te proporciona beneficios muy interesantes para tu bienestar y tu forma de afrontar la vida. Si aún no sabes por qué desarrollar la creatividad es bueno, sigue leyendo para descubrirlo.

Desarrollar la creatividad es bueno - El Jardín de Venus

Por qué desarrollar la creatividad es bueno, las principales razones.

Te ayuda a afrontar y resolver conflictos.

Una de las principales razones por las que desarrollar tu cratividad es positivo es porque te ayuda a afrontar los conflictos resolviéndolos con soluciones creativas. Y es que la creatividad permite encontrar alternativas alejadas de lo común que pueden ser la respuesta adecuada para salvar el conflicto.

De hecho, en algunas líneas pedagógicas se trabaja con los niños para que la creatividad les ayude a resolver conflictos. Pero no es algo exclusivo de la infancia, sino que puedes aprovechar a cualquier edad. Y es que desarrollar la creatividad tiene más de una vertiente práctica en la vida y esta es una de las más relevantes.

Afina tu percepción.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que a tu lado estaban ocurriendo cosas que no habías sabido ver o percibir? La creatividad estimula la atención y afina la percepción del entorno. Esto te permite ser más consciente de lo que ocurre a tu alrededor. Algo que te puede ayudar en muchos sentidos. Por ejemplo, previendo el cariz de un acontecimiento o viendo con más claridad los matices de carácter de una persona, entre muchos otros.

Contribuye al desarrollo de tu capacidad intuitiva.

Al hilo del punto anterior, desarrollar la creatividad te ayuda a mejorar tu capacidad de intuición. Y es que en buena parte esta está asociada a una mejor percepción del entorno. Además, la capacidad para encontrar respuestas y soluciones creativas contribuye a que intuitivamente elijas la opción o el camino más adecuado en cada caso.

Ayuda a aliviar el estrés, otra razón por la que desarrollar la creatividad es bueno para ti.

Un importante motivo por el que desarrollar la creatividad es bueno es porque contribuye al alivio del estrés. Y es que realizar actividades creativas te ayuda a canalizar emociones, alivia tu carga mental y te permite aparcar preocupaciones. Esto unido a otros beneficios de desarrollar actividades creativas es una gran ayuda para reducir el estrés y mejorar tu bienestar.

Mejora tu capacidad de adaptación a los cambios.

La capacidad de adaptación es clave para el bienestar en muchos aspectos. Especialmente en momentos complicados. Desarrollar la creatividad es positivo entre otros aspectos porque te ayuda a mejorar esta capacidad. Y es que una persona creativa tiene mayor facilidad para encontrar las soluciones que le permitan acomodarse o aceptar y vivir con positividad nuevas realidades.

Sin ir más lejos, la actual situación de crisis sanitaria mundial ha traído cambios como los derivados del confinamiento y es muy probable que aún tenga que traer más a nuestras vidas. Las personas con mayor capacidad creativa disponen de armas poderosas para adaptarse mejor a esos cambios sin que ello vaya en detrimento de su equilibrio emocional. Algo que les permite estar más cerca de esa placentera sensación de bienestar incluso en situaciones adversas.

Desarrollar la creatividad es bueno - El Jardín de Venus

Desarrollar la creatividad es bueno porque contribuye a que te sientas bien contigo mismo.

Realizar actividades creativas mejora la autoaceptación. Cuando estás en ella o tras realizarla, la percepción de tu propia autoestima mejora, se eleva. Y es que este tipo de actividades que te obligan a trabajar tu creatividad hacen que te sientas bien en diferentes aspectos.

Te proporciona una válvula emocional.

Trabajar la creatividad es para muchas personas una válvula emocional muy positiva para aliviar la carga y estrés emocional que soportan. Y es que volcar la creatividad, atención y emociones en lo que haces, plasmar de forma creativa lo que sientes, es uno de los motivos por los que desarrollar la creatividad es bueno para el cuerpo y la mente.

Es una vía de escape para tu rutina.

Las acciones creativas y aquellas encaminadas a desarrollar la creatividad personal son un modo de entretenimiento que te ayuda a escapar de la rutina y marcar un punto de inflexión en la cotidianidad del día a día.

Si te preguntas por qué desarrollar la creatividad es bueno para ti y qué te aporta ten en cuenta estas razones. No están todas las que son pero sí son todas las que están. Y en conjunto te dan una buena muestra de lo positivo que es trabajar la propia creatividad.

Share.

Comments are closed.