3 recetas con setas para Navidad

0

3 recetas con setas para Navidad

Las setas son uno de los tesoros del otoño. Y aunque celebramos Navidad en los primeros días del invierno, son un buen ingrediente para preparar platos navideños. Por eso os proponemos 3 recetas con setas para Navidad, que están de rechupete.

* PASTEL DE REBOZUELOS Y LANGOSTINOS.
Pela 18 langostinos medianos, reserva en la nevera las colas y pon en un cazo las cabezas y las cáscaras junto con un litro de leche a temperatura ambiente, una copita de brandy y media cebolla; pon el cazo al fuego y déjalo hervir 20 minutos en un hervor suave; cuélalo y déjalo enfriar.
Mientras, limpia 1/2 kg de rebozuelos, trocéalos en cuartos y saltéalos hasta que estén hecho en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, una guindilla entera, un diente de ajo entero sin pelar (para que no se queme) y una pizca de sal. Reservar los rebozuelos dejando que se enfríen.
Pon los rebozuelos en un molde de silicona para bizcochos. Bate la leche colada junto con 6 huevos grandes, un pellizco de sal, unos golpes de pimienta y dos cucharadas de alioli o ajonesa. Verter sobre los rebozuelos. Cocinar en el horno al baño maría durante aproximadamente 45 minutos o hasta que cuaje.
Dejar enfriar muy bien porque se tiene que servir frío. Poco antes de servirlo, saltear las colas de langostino con una pizca de sal en una sartén con aceite de oliva y disponerlos sobre el pastel, en fila.
Este pastel se lleva a la mesa de una pieza y se corta en porciones. Está más rico si reposa al menos 6-8 horas y se sirve frío. Es estupendo como entrante.

* SETAS DE OSTRA RELLENAS.
Limpia 24 setas de ostra de tamaño similar y cocínalas sobre una plancha de cocina bien caliente con unos hilos de aceite de oliva y una pizca de sal, un minuto y medio por cada lado. No importa si no está hecha del todo, luego se terminará de hacer.
Poner sobre 12 setas de ostra ya frías una bolita de mozzarella y media loncha fina de jamón, doblada de modo que no se salga apenas de la seta. Cubre con otra seta de modo que las esporas queden sobre el relleno.
Reboza las setas rellenas pasándolas bien primero por harina de arroz, después por un huevo grande bien batido y por último por pan rallado. Vuelve a pasar por huevo y de nuevo por pan rallado para un doble rebozado que quede firme y crujiente y que no deje que se salga el relleno.
Fríe las setas rebozadas en una freidora con el aceite bien caliente y sácalo a una fuente con papel abosrbente de cocina.
Es un entremés caliente riquísimo. Con estas cantidades tienes 12 bocados, según lo demás que sirvas, cuenta una o dos por persona. Como mejor están es recién fritas. Puedes dejarlas preparadas con cierta antelación sólo a falta de la fritura.

* SETAS DE CARDO CON ALMEJAS.
Para preparar este plato necesitas limpiar, por un lado, 1Kg de setas de cardo y por otro, 1/2Kg de almejas. Trocea en dados las primeras.
Prepara un majado con una guindilla, un pellizco de sal, 5 dientes de ajo grandes, 5 bayas de pimienta negra y un ramillete de perejil.
Pon al fuego una sartén alta con un chorretón de aceite de oliva y el majado; cuando empiece a coger color, añade las setas limpias y rehoga unos momentos sin que el ajo se dore en exceso. Añade un chorretón de vino blanco seco, tapa y cocina 10 minutos.
Añade las almejas a la sartén, tapa y cocina hasta que se abran las almejas.
Sirve recién hecho en cazuelitas de barro individuales.
Con estas cantidades tienes un entrante para 6 personas o un entremés caliente para 10. Es ligero y liviano. Y está muy rico.

Esta Navidad, anímate a incluir setas en tus menús de celebración.

 

 

Share.

Comments are closed.