Cómo hacer champiñones al ajillo.

0

Setas y champiñones están presentes en el mercado todo el año aunque el otoño es su temporada álgida. Hay infinidad de formas ricas de disfrutarlos y una de las más sabrosas y sencillas es preparados con ajo. Te contamos cómo hacer champiñones al ajillo de forma fácil y disfrutar de esta preparación en casa.

Cómo hacer champiñones al ajillo - El Jardín de Venus

Cómo hacer champiñones al ajillo.

Cómo se hacen los champiñones al ajillo clásicos.

La receta tradicional de champiñones al ajillo es muy fácil. Aunque con pequeños matices que hacen que en cada casa o región se le de un toque diferente lleva entre sus ingredientes además de los champiñones, ajo, perejil y vino blanco. El mejor es un vino blanco seco porque no resta sabor a los demás ingredientes pero hay quien prefiere añadir un vino oloroso que le da personalidad propia. Es cuestión de gustos. Te contamos cómo hacer champiñones al ajillo para servir como aperitivo, de entrante o de guarnición para platos de carne y huevos.

Para empezar necesitas limpiar 350 gramos de champiñones medianos y después cortarlos en cuartos. Si son pequeños puedes utilizarlos enteros o partidos por la mitad.

Seguidamente hay que hacer el majado. En un mortero pon un pellizco de sal, 3 dientes de ajo medianos pelados y un ramillete de perejil lavado y machaca bien. Hay quien le añade una guindilla, que le da un toque estupendo. Si no hay niños entre los comensales es una fantástica idea añadir al majado una guindilla de cayena. También le puedes poner 2 o 3 bayas de pimienta negra.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva y el majado fino. Antes de que se dore en exceso añade los champiñones y mézclalo bien. Vierte sobre ello una copa de vino blanco seco y tapa la sartén con una tapa perforada para que salga algo de vapor. Soltarán su propio jugo y se empezarán a hacer en un hervor suave. Pasados 5 minutos destapa, sube el fuego y acaba de hacerlos a fuego vivo cocinando otros 5-7 minutos, dejando que se consuma buena parte del líquido de cocción.

Además de saber cómo hacer champiñones al ajillo es interesante decidir cómo servirlos. Una buena idea para los tradicionales es en una clásica cazuelita de barro. Y acompañador por un buen pan para mojar en la salsa.

Cómo hago los champiñones al ajillo con hierbas frescas.

Otra forma rica de preparar los champiñones con ajo es acompañado de hierbas frescas y un toque cremoso. Es más propio de otras latitudes pero no por ello menos sabroso. De hecho la salsa untuosa y los matices de sabor de las hierbas hace que sea muy gustoso en boca. Si te preguntas cómo hacer champiñones al ajillo con este estilo te lo contamos.

Para empezar limpia bien 350 gramos de champiñones y córtalos a lo largo en lonchas un poco gruesas, no en láminas.

A continuación pela y pica finitos 2 dientes de ajo. Aparte lava y pica 1 cucharada de cebollino fresco, 2 hojas verdes de puerro de la parte central, las más tiernas, y 2 ramitas de perejil.

Pon al fuego una sartén con una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva. Rehoga el ajo y antes de que se tueste, cuando empieza a coger color de hecho, añade los champiñones y cubre con una tapa hermética. Deja cocinar 5 minutos, destapa y añade 150ml de nata de cocinar. Adereza con un pellizco de sal y pasados 5 minutos espolvorea con las hierbas picadas. Deja un minuto más, retira del fuego y deja reposar 2 minutos fuera del fuego antes de servirlo.

Este mismo plato lo puedes cocinar con setas como los rovellones, las setas de ostra o los boletus y níscalos, entre otras.

Cómo hacer champiñones al ajillo - El Jardín de Venus

Cómo hacer champiñones al ajillo con ajo negro.

El ajo negro es un producto muy sabroso. Si a ti también te enamora te contamos cómo se hacen los champiñones al ajillo con ajo negro. Verás que es muy fácil y el resultado es un plato muy sabroso y aromático, con unos matices únicos. Si te preguntas cómo hacer champiñones al ajillo y aún no has probado el ajo negro es una forma estupenda de iniciarte. Aunque debes tener claro que el sabor difiere del tradicional.

Para preparar este plato empieza limpiando 350 gramos de champiñones medianos y córtalos en cuartos.

Pela 3 dientes de ajo negro grandes y córtalos en láminas.

Pon al fuego una sartén con un chorretón de aceite de oliva y cuando coja calor añade los champiñones. Saltea a fuego vivo 3 minutos, añade un pellizco de sal, el ajo negro, una copa de brandy, 1 pellizco de tomillo seco y un toque de pimienta negra. Cubre con una tapa perforada para que salga algo de vapor y cocina a fuego medio 5 minutos más.

Separa la sartén del fuego, prueba por si es necesario rectificar de sal o cocinar un par de minutos más.

Qué añadir a los champiñones al ajillo.

Además de saber cómo hacer champiñones al ajillo de forma fácil es probable que te apetezca saber con qué ingredientes enriquecer o acompañar esta receta. Hay algunos ingredientes que les va especialmente bien y que te ayudarán a disfrutarlos de otro modo. Además, estas preparaciones de champiñones puedes servirlas mezclada con pasta como los espaguetis o los tallarines. O sobre un plato de arroz cocido.

Estos son algunos acompañamientos para champiñones al ajillo deliciosos:

  • Jamón picado.
  • Bacon adobado curado.
  • Gambas peladas o gambones.
  • Langostinos.
  • Dados de pollo.
  • Carne de conejo.
  • Carne picada de ternera.
  • Cangrejos de río.
  • Espárragos verdes.
  • Puerros fritos.
  • Huevos.

Ahora que ya sabes cómo hacer champiñones al ajillo solo te queda ponerte manos a la obra. Verás que es una receta muy rica y fácil de preparar. Anímate a hacerla y disfrutarla en casa.

Share.

Comments are closed.