Cómo hacer manzanas en sartén y cómo servirlas

0

¿Sabes cómo hacer manzanas en sartén para servir como postre, en desayunos y meriendas? Son muy fáciles de preparar, es rápido hacerlo y son realmente deliciosas. Además son muy versátiles porque se pueden comer solas o utilizarlas para completar otras preparaciones. Vamos a ver cómo hacer manzanas en sartén y cómo servirlas para disfrutarlas de diferentes modos.

Cómo hacer manzanas en sartén - El Jardín de Venus
Hacer manzanas en sartén requiere pocos ingredientes y trabajo

Cómo hacer manzanas en sartén paso a paso.

Elige la variedad de manzana que más te guste degustar.

Variedades con la Golden, la Granny smith o la Royal gala son más firmes. La reineta se deshace con mayor facilidad. Valora si prefieres que al hacer las manzanas en sartén los trozos queden enteros o deshechos. Aunque eso depende también del corte de las manzanas y del tiempo de cocinado de las mismas.

Ten en cuenta tu gusto personal ya que algunas variedades de manzana son más dulces y otras tienen cierta acidez.

Prepara todos los ingredientes para hacer manzanas en sartén.

Para nuestra receta base necesitarás:

  • 3 manzanas medianas
  • 1 ramita de canela
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas de azúcar blanquilla fina, no es necesario que sea azúcar glas
  • 2 cucharadas de brandy
  • canela en polvo

Cómo hacer manzanas en sartén fácilmente.

Lava bien las manzanas y retira el corazón. Córtalas en 8 o 10 gajos de similar tamaño. Pasa rápidamente al siguiente paso para que la manzana no se oxide y no sea necesario añadir limón que le va a cambiar ligeramente el sabor.

Pon al fuego una sartén con la mantequilla y, una vez fundida, coloca encima las manzanas espolvoreadas con el azúcar. Añade la canela en rama troceada en dos partes. Tapa y cocina a fuego suave unos 5-7 minutos.

Da vuelta a las manzanas, rocía con el brandy, cubre de nuevo con la tapa y cocina unos minutos más, hasta que tengan el punto de cocinado que más te gusta.

Retira del fuego la sartén con las manzanas y espolvorea canela molida al gusto.

Otros ingredientes que puedes usar para hacer manzanas en sartén.

¿Quieres darle otro toque a la receta base? Te damos algunas sugerencias.

  • Cambia el azúcar por otros edulcorantes. Por ejemplo, el sirope de savia de arce cambia totalmente el resultado del plato. También puedes usar miel, azúcar de caña u otros edulcorantes. Pero ten en cuenta que algunos artificiales no reaccionan bien al calor.
  • Sustituye el brandy por otro tipo de bebida. El licor de manzana acentúa su sabor. La sidra natural, le da un leve toque de acidez muy interesante. El ron añejo mucha personalidad. El bourbon profundidad de sabor. Y estas son solo algunas opciones.
  • Añade un especiado extra. Puedes sustituir a la canela o acompañarla. Por ejemplo, puedes irte al lado exótico con jengibre, anís estrellado y nuez moscada. O darle un toque cítrico con piel rallada de naranja o mandarina y limón. Si te gustan los sabores clásicos, prueba con unas gotas de esencia de vainilla.

Cómo servir esta preparación para postre.

Lo ideal es llevarla a la mesa en la misma sartén y que cada comensal se sirva en su plato. Aunque según la ocasión queda muy bonito presentarlo en cocottes de hierro individuales de servicio, una para cada comensal.

Puedes poner en salsera o cuenco aparte creme freiche y yogur griego, así como toppings como frutos secos picados o granola tostada.

Cómo utilizar manzanas a la sartén para preparar otros postres.

Pero hacer manzanas en sartén es también una preparación básica con la que puedes elaborar postres más complejos. Que no quiere decir más difíciles.

Te vamos a dar unas ideas muy sencillas de cómo puedes usar esta receta básica para servir distintas preparaciones sencillas. Sin complicaciones. Realmente fáciles.

  • Déjalas enfriar y úsalas para rellenar empanadillas. Tras hornearlas o freírlas espolvoréalas con azúcar glas y canela en polvo.
  • Sirve sobre rebanadas de pan tostado untadas con una capa fina de mantequilla y cubre con una cucharada de granola o una mezcla de frutos y frutas secas picados.
  • Úsala para rellenar tartaletas y volovanes hechos en casa o comprados ya hechos en panadería o supermercado. Puede ir sola o sobre una capa inferior de crema pastelera.
  • Prepara cuencos de natillas y corónalos con un par de cucharadas de las manzanas cocinadas en sartén y una cucharada de nata recién montada.
  • Rellena cornetes de hojaldre con esta receta base y corona con unos hilos de chocolate fundido.
  • En sartenes que pueden ir al horno cubre con una mezcla de mantequilla con harina, azúcar y copos de avena para luego hornear y que quede una cobertura crujiente y deliciosa.
  • Sirve sobre rebanadas gruesas de bizcocho de mantequilla, yogur o miel emborrachado en almíbar, cubre con merengue casero denso y con un soplete de cocina dale un toque a este último.
  • Úsalas como acompañamiento de un flan clásico de huevo o de vainilla coronado con nueces caramelizadas.
  • Corona con ellas una tarta de queso horneada acompañada de nueces, almendras y avellanas caramelizadas.

Ahora ya sabes cómo hacer manzanas en sartén fácilmente, cómo servirlas y cómo usar esta receta fácil y rápida para elaborar otros postres con ellas. Anímate a prepararlas.

Share.

Comments are closed.