¿Qué le pedimos a un menú del día?

0

¿Qué le pedimos a un menú del día? - El Jardín de Venus

Muchas personas comen a diario o varias veces al mes en un restaurante y optan por la modalidad del menú del día. Son miles los restaurantes que ofrecen este tipo de opción en España. ¿Pero qué le pedimos a un menú del día? ¿Qué nos hace decidirnos por uno u otro local más allá de la cercanía al trabajo u otras cuestiones ajenas a la comida?

He realizado un sondeo nada científico realizado entre amigos, conocidos y familiares que comen habitualmente fuera de casa a diario y optan por hacerlo con menús del día. Estas son las conclusiones que he sacado sobre las exigencias de los usuarios para decantarse por una u otra oferta de menú diario. ¿Crees que es extrapolable a nivel nacional?

La variedad de opciones para elegir plato en un menú del día, clave para decidir entrar a un restaurante.

Este punto parece especialmente importante si se va a comer en compañía. Y tiene todo el sentido: cuantas más opciones de elección, más probabilidades de encontrar algo de tu gusto.
En algunos locales las opciones son solo dos por entrante y dos por plato principal. Si eres un poco tiquismiquis o si tienes algún problema de salud que no te permita comer cualquier cosa, lo tienes realmente complicado para encontrar platos de tu gusto.
Los locales a partir de tres entrantes y tres platos principales resultan aceptables para la mayor parte de la gente. Pero entre dos locales de mismo precio y cercanía prefieren aquel que les permite mayores posibilidades de elección de platos entre los que conformar su menú del día.

La posibilidad de elegir medios menús gana puntos entre las mujeres.

No pocos restaurantes instauraron la opción de medio menú del día cuando la crisis amenazó con dejar sus mesas vacías. En principio se popularizó en zonas obreras y restaurantes de polígonos industriales y de carretera. Por alguna razón, los ahora las mujeres las que prefieren comer en un local que permita tomar medios menús respecto a uno en el que no. Aunque finalmente opten por tomar uno completo.
¿Las razones de elegir un medio menú? Las personas consultadas señalan dos como las principales para elegir este tipo de opción.

  • Comer un plato principal y un postre a precio de plato combinado pero con mayor calidad, variedad y con opciones más saludables.
  • Poder comer comida caliente y sabrosa sin necesidad de pagar por un menú completo demasiado sustancioso.

Que cuente con opciones ligeras y saludables, cada vez mejor valorado por los usuarios.

Los restaurantes cuyos platos del menú del día no disponen ni de un solo plato saludable o ligero van perdiendo clientela. Por contra, aquellos que incluyen opciones sanas o bajas en calorías van sumando clientes fieles.
Es cierto que existen restaurantes de menú del día, incluso con varios primeros y varios principales, en los que es imposible encontrar una sola receta sana. Hasta la ensalada es ensaladilla e incluso las verduras van acompañadas de rebozados. Que haya al menos un primer plato y un segundo plato apto para quien tenga que cuidar lo que come o desee hacerlo, es cada vez más mas valorado por los usuarios.
¿Lo que valoran los usuarios que buscan platos sanos en los menús del día?

  •  Poder elegir un pescado o carne a la plancha o al horno.
  •  La posiblidad de prescindir de una salsa o aderezo en la ensalada o los platos de verduras.
  •  Guarniciones más allá de las consabidas patatas fritas o ensalada verde.

Opciones de cocina especiales.

Menú del día y alergias alimentarias.

Aunque cada vez son más los restaurantes que incluyen una lista de alérgenos no siempre esta es fiable. O, al menos, así los perciben quienes tienen alergias e intolerancias alimentarias y se ven obligados a comer fuera de casa.
De hecho, no son pocos los que optan por llevarse la comida preparada de casa y comer en la calle, dejando la opción del restaurante solo para días de lluvia o nieve. Y así todo, sin mucha tranquilidad sobre lo que comen.

Comida vegetariana en el menú del día.

Veganos, vegetarianos e incluso flexitarianos van creciendo día a día. Pero no parece que la mayor parte de restaurantes que ofrecen un menú del día se hayan dado cuenta del filón que tienen entre este tipo de potenciales clientes.
Existen infinidad de comidas aptas para veganos rápidas, sencillas y económicas, pero en algunos restaurantes de menús del día es hasta complicado encontrar una ensalada sin atún o sin queso.

Platos sueltos y postres.

Entre los más jóvenes hay opciones que gustan más que un menú formal de primer plato, segundo plato y postre. La posibilidad de comer una hamburguesa, un bocadillo, pizza o un plato combinado y postre es bien valorada.
Sin embargo, algo tan sencillo no es siempre factible. Más allá de los locales de comida rápida, no siempre es fácil poder comer un postre detrás de un sandwich o una hamburguesa. Lo más parecido a un postre en algunos es la bollería sobrante de los desayunos. ¿Están perdiendo los restaurantes de menús diarios una posibilidad de negocio sencilla de implementar?

Razones para volver o no a un restaurante de menú del día.

Las anteriores son cuestiones que nos impulsan a entrar a un local de menú del día u otro. Pero una vez probado, ¿qués nos hace repetir como clientes o evitar volver a un restaurante?
Lo que el cliente valora positivamente de un restaurante de menú del día.

  •  La rapidez en el servicio. Cuando se elige este tipo de restaurantes para comer a diario y hay prisa por volver al trabajo no es cuestión de capricho ni de falta de paciencia.
  • El premio a la fidelidad. Los restaurantes de carretera parecen ser especialistas en este ámbito. Premiar con una cena gratis si van dos comensales (es decir, uno gratis y otro pagando) cuando un usuario ha pagado 10 menús de mediodía, por ejemplo, es una de esta opciones. Los clientes valoran que ser fiel a un restaurante tenga respuesta positiva por parte del mismo.
  • Que las cantidades sean sustanciosas. Nadie se quiere quedar con hambre. Entre quienes la opción de medio menú no tiene sentido, los platos rebosantes son un punto a favor para volver a un restaurante.
  •  La limpieza del local. Y no solo en lo que al comedor se refiere, también en la barra o los baños. Para muchas personas es clave y da una muestra de la higiene o falta de ella que puede haber en la cocina.

Y tú, ¿sueles comer de menú del día? ¿Qué te impulsa a elegir un restaurante de este tipo por delante de otro? ¿Y qué te hace o no regresar a él?

Share.

Comments are closed.