10 curiosidades sobre plantas navideñas

0

10 curiosidades sobre plantas navideñas

Os quiero contar 10 curiosidades sobre plantas navideñas, que creo que os puede resultar interesante conocer. Hay algunas plantas que se consideran típicamente navideñas por su uso en esta época del año, y entre ellas he escogido las más representativas (acebo, muérdago, flor de Pascua, musgo y abeto) para contaros algunas curiosidades sobre ellas.

1.- Cortar acebo está prohibido y penado con fuertes sanciones. Pueden ser multas de hasta 60.000 euros. Y pueden condenarte hasta con dos años de carcel, porque es una especie protegida. El acebo es una de las plantas más características de la decoración navideña, pero no te arriesgues a cortarlo o a comprarlo en un sitio sin garantías. Puedes comprarlo en viveros que los siembren para venta particular.

2.- Según nos cuenta J.K. Rowling en sus novelas protagonizadas por Harry Potter, la varita de éste está hecha de madera de acebo. Así de especial es.

3.- En algunos países, cuando dos personas se encuentran a la vez bajo el muérdago que se cuelga en Navidad en los dinteles de las puertas, deben besarse. Esta tradición se va extendiendo en el mundo gracias a las películas y series anglosajonas, y con ello se va extendiendo también el considerar esta planta como típica de la Navidad, augurio de buena suerte y la planta de los amantes.

4.- El múerdago es venenoso. Debes tenerlo en cuenta si quieres usarlo en tu decoración navideña y tienes en casa niños pequeños o mascotas que pueden llegar a ingerirlo.

5.- Las hojas rojas de la Flor de Pascua o Poinsetia no son los pétalos de sus flores, son sus hojas. Tampoco lo son unas pequeñas brácteas que forman la parte superior de la planta y que pueden ser de diferentes colores.

6.- Aunque en Europa la flor de Pascua se considera típica de la Navidad y se comercializa como planta de interior navideña, en zonas de México y Guatemala, de donde es nativa, se utiliza como arbusto de exterior en jardinería.

7.- En muchos lugares está prohibido recoger musgo. Si tienes pensado usarlo para adornar tu Belén, tenlo claro y no lo recojas alegremente ni lo compres a cualquiera.

8.- En Finlandia los musgos de turba (musgos del género Sphagnum, cuyos ejemplares en descomposición son el componente principal dela turba) han sido utilizados para fabricar pan durante épocas de hambruna.

9.- En un principio el árbol de Navidad dedicado a Dios fue la forma que encontró San Bonifacio de sustituir una tradición pagana de los celtas de centroeuropa, quienes representaban a algunos de sus dioses como árboles y durante el solsticio de invierno celebraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol del cual se decía que en su copa se encontraba el cielo y, en sus profundas raíces, el infierno.

10.- Hay varias variedades de las más de 50 existentes de abetos que se usan habitualmente como árbol de Navidad. Las más comunes para este uso son el abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana), el abeto noble (Abies procera) y el abeto balsámico (Abies balsamea).

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.