Flor de Pascua: los cuidados clave para que luzca espectacular más allá de Reyes

0

Se acerca la temporada navideña y el momento de decorar nuestros hogares. Una de las decoraciones vivas más populares junto al árbol de Navidad es la Flor de Pascua o Poinsettia.  Las podemos encontrar desde hace unas semanas en los centros de jardinería e, incluso, en los supermercados.

En los últimos años se ha convertido en una imagen icónica de la Navidad en Europa. Aunque originariamente es propia de otras latitudes. 

Flor de Pascua - El Jardín de Venus
La Flor de Pascua tiene unas espectaculares hojas rojas, que pueden ser de otros colores / Photo by Unsplash

¿Qué son las Poinsettias o Flores de Pascua?

Su nombre botánico es Euphorbia Pulcherrima. En latín, la más bella. Pertenece a la familia Euphorbiaceae y es un arbusto procedente de México. Allí se cultiva desde hace siglos, y se conocía originalmente con el nombre de cuetlaxóchitl.

Aunque la planta que más vemos en Navidad es la de color rojo y verde, existen más de cien variedades. Entre ellas, en los últimos años encontramos a la venta Flores de Pascua blancas, amarillas o rosáceas. Combina distintas variedades en tu hogar y conseguirás una decoración más original. 

Por cierto, al contrario de la creencia popular, lo rojo no son flores. Son hojas o brácteas que cambian de color según las horas y el tipo de luz que reciban.  Y rodean a las verdaderas flores, pequeñas y de color amarillo.

¿De dónde proviene el nombre de las Poinsettias o Flores de Pascua y por qué se asocian a la Navidad?

En el siglo XVII, los monjes franciscanos que estaban en México comenzaron a utilizarla para decorar las iglesias. Empezaron a hacerlo  debido a que sus colores se asemejan al del muérdago, típico de la decoración navideña en Europa. Por aquel entonces comenzaron a llamarla Flor de Nochebuena

En 1678, llegó a Europa.  Y actualmente la conocemos cómo Flor de Pascua.

En ese mismo siglo, en México surge una leyenda popular en torno a ella. Está protagonizada  por una niña pobre.  A falta de recursos para presentar un regalo ante el niño Jesús en el altar, recogió hierbajos a un lado del camino mientras se dirigía a la Iglesia. Durante la misa, la congregación presenció un milagro. Los modestos hierbajos se convirtieron en vistosas y alegres hojas verdes y rojas.

El nombre Ponsettia se le dio en  honor a Joel Roberts Poinsett, embajador en México y aficionado a la botánica. Este hombre fue quien  introdujo la planta en Estados Unidos en 1825. La plantó en sus jardines y regaló ejemplares a sus conocidos por Navidad. . 

¿Cómo cuido de mi Flor de Pascua?

Desecha el celofán en el que vienen envueltas. Coloca la maceta en un lugar en el que reciba bastante luz indirecta pero que no esté bañador por los rayos de sol. También debe estar lejos de corrientes de aire  y de fuentes de calor directo como estufas. 

Lo ideal es mantener la Flor de Pascua en un lugar de la casa donde la temperatura sea estable y no fluctúe mucho. Es perfecto para ella si se encuentra a  entre  15-22 grados centígrados.

Flor de Pascua - El Jardín de Venus
La Flor de Pascua requiere cuidados especiales / Infografía by El Jardín de Venus

Por norma se recomienda regar la planta un par de veces a la semana. Aporta solo una cantidad moderada de agua,  pero procurando que tenga un nivel de humedad constante

¡Ojo, no la empapes! En este sentido es muy delicada, sensible a la humedad excesiva.  Si ves que las hojas empiezan a caerse o amarillear es que tienen un exceso de agua. 

Si vas a cortar ramas para decorar la mesa de Navidad u otros lugares, no lo hagas rompiendo. Haz un corte limpio. Y asegúrate de sellar la herida con una vela para que no se pierda la savia y dure más tiempo frondosa y bonita. 

¿Puedo conservar mi Flor de Pascua más allá de la Navidad?

Si. Aunque se trata de una planta delicada, con los cuidados adecuados puede durar un par de meses sin problema. Sigue los consejos de la ficha de la imagen para lograrlo.. 

Incluso si se te da realmente bien la jardinería podrías conseguir conservarla durante todo el año.  Y podrías lograr que floreciera de nuevo la próxima Navidad. Aunque es una planta delicada en nuestras latitudes. 

Requiere de muchos cuidados. Entre ellos, varias podas a lo largo del año. También es preciso moverla de sitio para que reciba el tipo de luz adecuado en cada momento. Incluso deberías controlar  que disfrute de las suficientes horas de ausencia de luz y mantener un rango adecuado de temperatura.

Como ves, no es tarea sencilla.   

¿Es mi Poinsettia o Flor de Pascua venenosa?

No es venenosa, pero puede resultar ligeramente toxica. Raramente  causa  problemas graves. Pero ten cuidado si en tu casa convives con mascotas con tendencia a mordisquear plantas o niños pequeños traviesos. 

Sea como sea, mantenla lejos de niños pequeños o mascotas. Es la mejor forma de evitar que por curiosidad o jugando se la lleven a la boca. Ten en cuenta que si la consumen puede provocar dolor de estómago.

La savia puede ocasionar irritación en la piel, especialmente a quienes tienen alergia al látex.  Usa guantes cuando vayas a cortar ramas para decorar durante la Navidad.  O cuando la vayas a podar para mantenerla durante el resto del año. Debería ser suficiente para evitar molestia.

Flor de Pascua - El Jardín de Venus
Decorar en Navidad con Flores de Pascua es una buena decisión / Photo by Unsplash

Curiosidades sobre la Flor de Pascua

Existen Poinsettias en más de 100 colores 

Como te contábamos al principio, el más común es el rojo. Pero es posible encontrarlas con brácteas blancas, rosas y doradas. ¡E incluso de varios colores en una misma planta!

El tiempo y el tipo de luz que reciben es la que determina el color de las brácteas

Para que tengan ese vibrante color rojo al que las asociamos, se las somete a luz brillante durante el día  Y se las deja al menos 12 horas en total oscuridad durante la noche.

Existe el Día Internacional de la Flor de Pascua

Se celebra cada 12 de diciembre. Una fecha que conmemora el aniversario de la muerte de Joel Roberts Poinsett.

Es una planta icónica del pueblo azteca 

En el antiguo México, los aztecas usaban la planta con fines medicinales. También está documentado su uso como ofrenda a los dioses.

Es un arbusto

Aunque estamos acostumbradas a verlas en macetas en su hábitat natural alcanza mucha más altura.  El arbusto puede llegar a alcanzar los 4 metros.

Cultivo de la Flor de Pascua en España

En España se cultivan principalmente  para cubrir la época navideña. La provincia de la que procede la mayor parte de la producción estatal es Almería, en Andalucía.

Es una de las flores icónicas de la Navidad en distintos países del mundo.

Entre noviembre y diciembre, se venden cientos de millones de Flores de Pascua en todo el mundo.

Share.

Comments are closed.