Cómo cuidar a tu perro en Navidad

0

¿Sabes cómo cuidar a tu perro en Navidad? Esta época del año puede causar mucho estrés a algunos animales. Y no solo perros. Los cambios en las rutinas y horarios, las luces, música y los ruidos de la pirotecnia son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan. Como responsable de sus cuidados, te damos algunas recomendaciones para ayudarte a protegerle y que esté sano, feliz y tranquilo estos días previos a la Navidad y durante las propias fiestas navideñas.

Cómo cuidar a tu perro en Navidad - El Jardín de Venus
Sigue estos consejos para cuidar a tu perro en Navidad y evitar problemas propios de estas fechas

Cómo cuidar a tu perro en Navidad, consejos y recomendaciones.

Ten cuidado con los adornos peligrosos en casa y fuera de ella.

Algunos adornos pueden resultar peligrosos para las mascotas. Y no solo si tienes un perro pequeño, cachorro o juguetón. También los grandes o mayores pueden estar en riesgo. Por ello al colocar cualquier adorno en casa piensa en cómo puede afectar a tu perro y qué puedes hacer para evitarlo.

Por ejemplo:

  • Ancla bien el árbol de Navidad para que no pueda tumbarlo.
  • No uses luces de Navidad a su alcance si tu perro suele morder objetos porque podría roer el cable y electrocutarse.
  • Evita dejar velas encendidas donde pueda volcarlas para evitar riesgo de incendios.
  • Cuidado con las plantas navideñas venenosas. El acebo, el muérdago o la flor de Pascua, por ejemplo, son tóxicas para los animales domésticos.

En la calle, evita que se despiste y toma medidas para prevenir su pérdida.

Tanto si llevas a tu perro habitalmente suelto como atado, ten especial cuidado en esta época del año. Es un básico para quien se plantee cómo cuidar a su perro durante la Navidad. Y es que las luces y la música pueden despistarle tanto como para perderse y no saber regresar a casa. Incluso los olores cambian en estas fechas.

Además, el uso de petardos, aunque prohibido en muchos municipios, sigue ocurriendo, y eso altera a los animales que pueden salir corriendo al asustarse. El riesgo de perderse o ser atropellados es más alto que en otros momento del año. Por eso también deben ser mayores tus esfuerzos para cuidar a tu perro en Navidad de forma adecuada.

Recuerda lo importante que es que tu perro lleve una chapa identificativa con un número de teléfono o dirección actualizada. Aunque tenga chip la placa la puede leer cualquier persona que se encuentre a tu perro y así llamarte al instante, sin tener que esperar que acuda una autoridad o haya un veterinario con un lector de chips. Además ahora hay soluciones para encontrar a tu perro por GPS que puedes utilizar por si ocurriese este problema.

Protege a tu perro del ruido de la pirotecnia en Navidad.

Pocos son los perros que no se alteran por el ruido de la pirotecnia en Navidad. En la medida de lo posible evita que esté sometido a este ruido de manera continuada. Si puedes, habilita un lugar tranquilo y silencioso para él en la zona de la casa a la que menos llegue el ruido. Y acostúmbrale a usarlo cuanto antes para que se sienta bien y en el momento álgido de uso de pirotecnia pueda quedarse tranquilo en este lugar.

En la calle esto no será posible, pero si hay zonas bulliciosas procura evitarlas y pasear con él por lugares más tranquilos.

Si tu perro se pone muy nervioso y sufre ansiedad con los ruidos de la pirotecnia, plantéate muy bien cómo cuidar a tu perro en Navidad para evitarlo. Consulta con su veterinario por si fuese conveniente darle algún tranquilizante en Nochevieja o incluso dormirle en un caso extremo. También puedes plantearte llevarle esa noche a un lugar tranquilo, una residencia canina en una zona de campo alejada de núcleos urbanos.

Cómo cuidar a tu perro en Navidad - El Jardín de Venus
Las cajas pueden suponer un peligro para los perros en Navidad, ten cuidado con ello

Cuidado con las cajas y los perros pequeños.

En Navidad llegan cajas de compras, se preparan regalos, y los perros más pequeños, como algunos gatos y roedores, tienden a usar estas como espacio para jugar. Evita que se quede atrapado dentro de una y no sepa salir si no estás en casa.

Ten cuidado también de que no se meta dentro de una caja con algún objeto peligroso para él en ella. ¡y para que nadie se le lleve confundido de casa o incluso lo tira a la basura! Puede parecerte una exageración pero no sería el primero al que le ocurre. Así que ante el riesgo lo mejor es prevenir problemas.

Cuidar su alimentación si te planteas cómo cuidar a tu perro en Navidad.

Otro punto al que dedicar especial atención si te planteas cómo cuidar a tu perro en Navidad es su alimentación. No dejes que coma chucherías para humanos. No compenses tu negativa con más snacks para perros de los que son recomendables para su peso y edad. Y no dejes que coma las sobras de la comida de las personas.

Ten cuidado al recibir a amigos o familiares con dejar a su alcance comida o bebida. Incluso el perro más disciplinado podría sentirse tentado. Y algunos alimentos pueden ser muy peligrosos para él, no solo los que tienen espinas, cáscaras o huesos. Ten en cuenta, por ejemplo, que el chocolate es muy tóxico para los perros. Así que ten cuidado también con lo que se cae al suelo porque podría ser el causante de un problema importante.

No dejes a tu perro atado dentro de casa.

Es algo que hacen muchas personas, incluso usando una correa larga. No lo hagas. No es recomendable hacerlo nunca y, menos aún, durante la Navidad. Y es que cualquier ruido que le asuste podría provocar que se axfisiara tirando para escapar llegando a ahorcarse a sí mismo con el collar.

Sigue la misma rutina horaria siempre que sea posible.

Para cuidar a tu perro durante la Navidad no le despiste demasiado. Siempre que sea posible sigue la misma rutina de horarios para sus comidas, paseos y hacer sus necesidades. En todo caso, siempre es mejor que salga cada menos tiempo que no alargar esto en exceso.

Sigue estas recomendaciones si te planteas cómo cuidar a tu perro en Navidad, evitar ponerle en riesgo y que sufra problemas. Por él y por ti.

Share.

Comments are closed.