Perros con miedo a quedarse solos, cómo ayudarles

0

Perros con miedo a quedarse solos, cómo ayudarles - El Jardín de Venus

Los perros con miedo a quedarse solos no son caprichosos o mimados. Sufren un trastorno llamado ansiedad por separación. Este puede deberse a distintos orígenes, pero el resultado es siempre el mismo: el perro sufre cuando tiene que quedarse solo en casa y lo manifiesta de diferentes formas.

Perros con miedo a quedarse solos, qué les pasa.

La ansiedad por separación es una problemática que se estima afecta al 15% de la población canina. Hay que diferenciar entre un perro que tiene miedo de quedarse solo en casa respecto a un perro al que no le gusta quedarse solo en casa. El primero sufre ataques de ansiedad y los manifiesta de diferentes formas: mordiendo objetos, vomitando, defecando, aullando…
La ansiedad por separación en perros puede deberse a diferentes causas. En ocasiones esta tiene un origen en un abandono, pero no siempre es así. Estas causas pueden ser variadas y muchas veces es algo que ocurre desde sus primeros días como cachorros, cuando asumen como propios el miedo de la madre o se les desteta de forma muy temprana.
En cualquier caso, no es extraño encontrarse con perros con miedo a quedarse solos. No podemos olvidar que en realidad son animales gregarios que en su estado salvaje viven en manada. Los ancestros de los perros domésticos actuales pasaban en torno al 85% de su vida a menos de 50 metros de sus congéneres. No son animales que, en general, lleven bien la soledad.

Cómo ayudar a perros con miedo a quedarse solos.

La ansiedad por separación canina es un problema que tiene solución. Esta pasa por unas pautas para modificar su comportamiento. Depende del origen del problema y del grado en el que lo manifieste el perro, este será más fácil o más complicado de tratar. En cualquier caso, con ayuda de un especialista en comportamiento canino o un educador de perros y unos ejercicios tan útiles para la mascota como para su dueño o dueños, este podrá perder el miedo a quedarse solo y aprender a convivir consigo mismo durante las horas en las que permanezca a solas en el hogar.
La mayor parte de estos ejercicios tienen como objetivo que el perro que tiene miedo cuando se queda solo aprenda a hacerlo sin sufrir. Para ello se suelen trabajar aspectos como la relajación del perro, la obediencia y la no anticipación al momento en el que se quedará solo.
Para ayudar a que tu perro no tenga miedo a quedarse solo en casa es importante que este trabajo de modificación de la conducta se haga en positivo. Es decir, con refuerzos positivos y nunca con castigos ni medicación.

Si convives con un perro o perros con miedo a quedarse solos no desesperes. Su problema tiene solución. Ponte en contacto con un profesional para tu tranquilidad y el mayor bienestar de tus mascotas.

Share.

Comments are closed.