Tecnología en la primera infancia, consejos de uso.

0

El uso de la tecnología en la primera infancia esta siendo muy polémico. Psicólogos, educadores, pediatras, progenitores, tienen distintas formas de entenderlo. ¿Cuándo es adecuado empezar? ¿Cuánto es un uso adecuado? ¿Qué se debe dejar o no hacer a un niño pequeño antes pantallas? Son algunas dudas planteadas. Vamos a ver qué dicen los expertos.

Tecnología en la primera infancia - El Jardín de Venus

Tecnología en la primera infancia, dudas frecuentes y qué dicen los expertos.

¿Es adecuado el uso de la tecnología en la primera infancia?

La mayor parte de psicólogos infantiles y pediatras afirman que no es recomendable el uso de la tecnología en la primera infancia. No se recomienda que usen dispositivos digitales con pantallas hasta después de los dos años. Incluso un gran número de pediatras y oftalmólogos afirman que no es adecuado que vean la televisión antes de esa edad por cómo influye en el desarrollo de su sistema de visión.

¿Por qué desaconsejan el uso de la tecnología en la primera infancia los expertos? Alegan un conjunto de motivos de peso que la hace negativa para los menos de 24 meses.

  • Afectan a su desarrollo psicomotor y al desarrollo de su vínculo de apego.
  • Influyen negativamente sobre su forma de comunicarse y sobre el manejo de sus emociones.
  • Limitan su creatividad, se convierte en un sujeto pasivo.
  • A menudo se utiliza como una forma de anestesiar al niño, como una especie de chupete emocional. Por ejemplo para que sea en foco de atención para que coma, para que no moleste, para que se esté quieto al peinarle o vestirle… Y eso es tan negativo para el niño o niña como para su relación con los adultos a su cuidado.

Cómo enfocar el uso de la tecnología en los más pequeños, consejos prácticos.

Antes de los 24 meses (dos años) el único contacto con pantallas que debería tener un bebé es al hacer videollamadas familiares. Pero es algo muy complicado cuando en la familia se usan habitualmente. Especialmente si hay hermanos de más edad que las utilizan, ya que querrán hacer lo mismo que ellos.

¿Qué hacer en este caso? Usar los dispositivos digitales con moderación por parte de toda la familia. Los niños o adolescentes de más edad conviene que tengan un uso limitado al día. Y para evitar el deseo de uso de la tecnología en la primera infancia, mejor si no lo hacen en compañía de los más pequeños de la familia.

A partir de los 24 meses se puede ir dejando poco a poco que el niño conviva con la tecnología. No podemos olvidar que va a crecer en un mundo en el que esta tiene mucha importancia y una presencia constante. Por tanto no dejar usar la tecnología en la primera infancia pasada la etapa de ser bebé no le prepara para el mundo en el que vive y en el que va a vivir. Pero debe hacerse de forma adecuada y sin llegar al uso abusivo de la misma.

  • Ve dejando que use dispositivos tecnológicos, poco a poco, pero no más de una hora al día antes de los cuatro años.
  • Haz que el uso de los dispositivos digitales sea lúdico y educativo, activo, que no sea una actividad pasiva.
  • Mejor compartir el tiempo usando la tecnología, no es conveniente que durante la primera infancia sea una actividad individual o solitaria.
  • No uses la tecnología para suplir tu presencia, tu atención o como “chupete” emocional.
  • Fija límites y deja claro desde el principio cuánto se usarán dispositivos tecnológicos cada día y cuándo.
  • A medida que vaya creciendo y comprendiendo habla con él del uso responsable y seguro de la tecnología.
  • Utiliza adecuadamente el control parental en los dispositivos móviles y en ordenadores o Smart TV.
  • Establece zonas y momentos libres de tecnología. Tanto para los más peques como para los adultos y el resto de la familia. Por ejemplo, las horas de comida y de sueño, en el comedor, o dónde decidas que es lo adecuado.
  • Recarga los dispositivos fuera del alcance de los más pequeños y en horas nocturnas. Evita hacerlo en su propio dormitorio.
  • No le dejes usar dispositivos tecnológicos siempre que se aburra o acabará con su creatividad.
  • Espolea su interés por otras actividades, propón aficiones a los niños y fomenta un estilo de vida familiar en la que la tecnología no sea lo más interesante ni apetecible para pasar el rato.
  • Usa adecuadamente los sistemas de control parental de los dispositivos tecnológicos.

Esto son unos consejos básicos sobre el uso de la tecnología en la primera infancia basados en las recomendaciones de expertos. Tenlos en cuenta porque te ayudará a hacer un uso racional de la misma.

Share.

Comments are closed.