Claves para tener estilo propio y no seguir las modas

0

¿Vistes con estilo propio o sigues la moda? Si quieres pertenecer al primer grupo pero no sabes cómo hacerlo te interesa conocer las claves para tener estilo propio. Vestir con personalidad y no dejarte influir por lo que otros deciden cada temporada que se lleva o se deja de llevar.

Claves para tener estilo propio - El Jardín de Venus
Si una prenda te guste no renuncies a ella porque no sea moda de temporada / Foto by unsplash

Claves para tener estilo propio

Ten claro qué te gusta y atrévete a tener estilo propio

Cada persona tenemos unos gustos personales, un criterio estético diferente. Seguro que hay estilos, prendas, colores o complementos que te gustan y que no están a la moda. Es muy frecuente encontrar personas que incluso teniendo claro qué les gusta no se atreven a utilizarlo porque no tiene nada que ver con lo que se encuentra en los escaparates y las revistas de moda.

Llevar sombrero, mezclar prendas, un tipo de prenda concreta, un estilo de una época determinada, una combinación de colores, un tipo de mangas o de adornos, un corte, un tipo de escote o un largo de falda concretos… Haz una lista de lo que te gusta y hasta ahora no te has atrevido a usar o solo lo has hecho esporádicamente. Atrévete a probar esas cosas que te gustan para comprobar si te sientes cómoda con ellas, cómo te sientes al vestirla.

No te fíes de un primer día con miedo, si hasta ahora has sido muy reticente a destacar o te da miedo no seguir las normas y modas. Es cuestión de acostumbrarte. Pero no renuncies a tu propio estilo por miedo o vergüenza, es bueno atreverte y probar. Arriésgate y luego decide.

Y si algo está de moda y te gusta no renuncies a ello solo porque se lleve este año. Sería una decisión tan falta de personalidad con vestirlo solo porque otros han decidido que es tendencia esta temporada.

Evita compararte con otras personas y evita imitar a otros si quieres tener estilo propio

Son dos de las principales claves para tener estilo propio: no compararte con otros y no imitar a otros. Porque tú tienes tu propia personalidad, tus gustos y preferencias, tu forma de ser y de vestir. Y no tiene por qué parecerse a la de nadie en particular.

Tu estilo al vestir es un reflejo de tu personalidad. Sea bohemio, serio, atrevido, salvaje o conservador. Sea como sea, es tuyo y solo tuyo. Y puede coincidir con otros, claro que sí. Al fin y al cabo todo está inventado. Pero si lo llevas a tu manera, se percibe tu personalidad y eso es tener clase y estilo propio.

Y si no encuentras en tiendas lo que te gusta recuerda que siempre puedes hacer y transformar tu ropa para adaptarlo y convertirlo en lo que de verdad quieres.

Claves para tener estilo propio - el Jardín de Venus
En las tiendas más inesperadas puedes encontrar prendas para vestir con estilo propio / Foto by Unsplash

Rescata las prendas que te gustan y olvídate de las que no te interesan

Seguro que en tu armario hay prendas que te encantaba llevar y que no vistes porque piensas que han quedado desfasadas o porque la moda a cambiado. Si te gustan y te sientes bien con ellas, no las sacrifiques. Ponlas en un lugar preferente de tu vestidor para usarlas a menudo.

En cambio, todo aquello que no te gusta, no tiene sentido guardarlo. Valora qué hacer con ello. Puedes intentar venderlo de segunda mano para sacar un dinerillo extra o abordar una transformación haciendo ropa upcycling.

Pásate por lugares poco habituales para comprar ropa

Es complicado tener estilo propio vistiendo en las cadenas de ropa que todo el mundo frecuenta. Puedes encontrar básicos que te interesen pero raramente ropa original que se adecúe a tu estilo. Pero hay otros lugares donde puedes inspirarte y encontrar el tipo de prendas que quieres vestir.

Tiendas de ropa vintage o de segunda mano, mercadillos, portales online de ropa usada o que ha quedado de otras temporadas, son lugares donde puedes encontrar lo que te gusta.

Una opción poco explorada y que puede venirte bien para vestir con estilo propio es acudir a tiendas especializadas en un estilo o subcultura urbana y a tiendas de ropa folk o vestimenta étnica. Quizá no te hayas parado nunca a pensarlo pero en estos espacios inesperados puedes encontrar algunos tipos de prendas que se adapten a tu estilo personal y en los que no habías reparado porque no te identificas con ellos, pero en cada lugar puede haber tipos de prendas interesantes que sí son adecuados para lo que te gusta y que puedes combinar a la perfección con tus prendas actuales.

Puede que en una tienda de ropa steampunk encuentres un corsé, guantes o botas que sean ideales para tu estilo propio o en una tienda otaku faldas cortas o en una tienda rockabilly faldas y vestidos de fiesta con mucho vuelo, pantalones capri elegantes para todo el año y blusas entalladas. Y tal vez en tiendas de prendas folk encuentres los kaftanes, kimonos, turbantes o capas indies que te gusten. Anímate a probar en estos lugares en los que nunca te has planteado entrar o echa un vistazo a sus catálogos online.

Y si hay algo en el armario de tu madre, tu abuela o tu tía que te encantaría vestir y no usan atrévete a preguntar por ello o propón un trueque o comprarlo.

Claves para vestir con estilo propio - El Jardín de Venus
Disfruta vistiendo según tus gustos y personalidad / Foto by Picjumbo

Abre la mente e inspírate

La inspiración puede surgir donde menos lo esperes, abrir la mente te ayudará a encontrarla en cualquier lugar: en un museo, viendo una película o serie, al descubrir una descripción en un libro, alguien que ves por la calle con un elemento, prenda o detalle que te encanta… las posibilidades son infinitas.

Los accesorios, claves para tener estilo propio

Colgantes, cinturones, calzado, bolsos, pendientes, detalles para el pelo, joyas o bisutería… Ten claro lo que te gusta y cómo combinarlo porque son esenciales al tener estilo propio y para vestir según tus reglas. Y si no encuentras lo que quieres, incluso puedes animarte a hacerlo tú misma o encargar a profesionales artesanos.

Share.

Comments are closed.