Qué ver en Orbaneja del castillo y alrededores

0
Orbaneja del castillo imagen de El Jardín de Venus

Orbaneja del castillo se sitúa año tras año en la lista de pueblos más bonitos de España. Y lo hace muy merecidamente. Este pueblo de la provincia de Burgos es uno de los lugares con encanto que sorprenden siempre al visitante. La impresionante cascada que atraviesa el pueblo de lado a lado es solo uno de sus atractivos. Descubre qué ver en Orbaneja del castillo y alrededores y programa tu viaje.

Qué ver en Orbaneja del Castillo y alrededores.


Orbaneja del Castillo está situado a 75Km de Burgos capital, a 107,5Km de Santander y a 123,5Km de Bilbao. Si vives o estás pasando tiempo de vacaciones por la zona y te preguntas qué hacer en Burgos de vacaciones una de las mejores decisiones será visitar este pueblo. Hay mucho que ver en Orbaneja del castillo y alrededores y diferentes formas de disfrutar del viaje. Sin olvidar que todo el conjunto está ubicado dentro del Parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Qué ver en Orbaneja del Castillo.

Si hay un atractivo principal para visitar este coqueto pueblo con encanto de Castilla y León es la impresionante cascada que atraviesa la localidad. Son más de 25 metros de desnivel que discurre entre casitas rústicas y atraviesa una amplia plaza. Resulta sorprendente cómo este pueblo de origen medieval nació y ha crecido pegado a esta cascada que en ocasiones cae tranquila y en otras con una fuerza abrumadora que sobrecoge y emociona.

La cascada de Orbaneja del castillo nace en una poza en una cueva situada en la parte alta de la localidad, la Cueva del agua. Y cae más de 25 metros primero en cascada y formando más abajo pequeñas pozas de agua cristalina, descendiendo hasta caer al río Ebro. Es como una arteria de agua limpia y pura que desciende entre viviendas que el visitante a menudo se pregunta las razones por las que se construyeron antaño tan cerca del agua.

Y aunque la cascada de Orbaneja del castillo es la principal razón por la que cada año llegan a ella tantos visitantes, no es el único atractivo de este pueblo. Resulta encantadora su arquitectura rural y cómo se ha mantenido un tipo de construcción propio de la zona, para que el lugar mantenga su encanto. Es un gusto sentarse en la plaza con el sonido del agua al caer y sentirse como en un pueblito de cuento infantil.

Además, mires a donde mires las vistas son impresionantes. Si te preguntas qué ver en Orbaneja del castillo y alrededores no podemos dejar de mencionar los riscos y formaciones rocosas que rodean el pueblo en un complejo kárstico de gran belleza. Algunos tienen formas caprichosas, como los que en el lugar se conocen como los camellos. Y es que parecen dos camellos enfrentados tocándose con el morro, como en un suave beso. Claro que también impresiona la ventana que precisamente esas dos rocas forman en la roca y que se parece asombrosamente a la silueta del continente africano.

En las rocas calizas bien tras el propio pueblo bien frente a este, viven un gran número de parejas de buitres leonados. No es complicado contemplar su vuelo circular al alzar al vista.

Dejando el pueblo arriba y siguiendo la caída del agua, al otro lado de la carretera por la que se accede al mismo, se encuentran unas pequeñas pozas con el agua que va cayendo por la cascada. Bajo ellas, está el río, que cuenta con alguna zona apta para el baño, por si visitas el lugar en los meses de buen tiempo.

Puedes visitar la zona realizando alguno de los muchos recorridos de senderismo señalizados. A poco más de un kilómetro, por ejemplo, parte de la ribera del Ebro alguno de estos para llegar a poblaciones como Escalada o para adentrarse más en la naturaleza.

Orbaneja del castillo chozo tradicional – El Jardín de Venus

O puedes seguir con tu vehículo particular para ver otros lugares en los alrededores de Orbaneja del Castillo. Si tu idea es qué ver en Orbaneja del castillo y alrededores en una excursión en coche o moto para aprovechar la jornada al máximo, estos son algunos de los puntos que más merecen la pena.

Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

  • Escalada. Es el pueblo más cercano a Orbaneja del Castillo. En él hay varias casas solariegas y otras construcciones llamativas. Como su iglesia del S. XII que posee una portada románica. O el Palacio de los Gallo que tiene una torre adosada del siglo XVI.
  • Mirador del cañón del Ebro. Está en dirección a Pesquera de Ebro, a 15,3Km de Orbaneja del castillo. La vista del cañón con el río transcurriendo debajo es impresionante. En realidad en la zona hay varios puntos con mirador a los que llegar andando en unos pocos metros de distancia entre unos y otros pero que hace que las vistas difieran y mejoran la experiencia para el visitante. No apto para personas con vértigo, que se sentirán más seguros unos metros por detrás y también disfrutarán de buenas vistas.
  • Pesquera de Ebro. Solo unos kilómetros más allá del mirador. Es un pueblito con mucho encanto, con bonitas casas solariegas e incluso una ermita barroca.
  • Monasterio de Ríoseco. Muy cerca, está en pleno proceso de recuperación.

Si te preguntas qué ver en Orbaneja del castillo en un fin de semana en la zona puedes ampliar tu visita a otras localidades más al norte llenas de encanto y atractivos. Lugares como Oña, Medina de pomar o Espinosa de los monteros, todas ellas en la misma provincia de Burgos, merecen la pena la visita.

No puedes dejar de tener en cuenta que Orbaneja del castillo es ya un referente dentro de los pueblos más bonitos de España. Por ello los fines de semana, festivos nacionales y verano la afluencia de público es mayor. Lo ideal para verlo con tranquilidad es ir temprano y entre semana.

Además, aunque el agua fluye todo el año por la cascada de Orbaneja del Castillo no siempre lo hace con el mismo caudal. Tras unos días de lluvia intensa o tras el deshielo de la nieve acumulada en la zona la visita es mucho más espectacular.

Dónde comer

Orbaneja del castillo cuenta con varios restaurantes con diferente oferta, con muy buenas críticas por su relación calidad precio. Según a qué hora visites el pueblo te interesa comer allí o hacerlo en otros restaurantes de la zona. Tanto en Pesquera de Ebro como en Oña, Villarcayo de Merindad de castilla la vieja o Medina de pomar encontrarás variedad de restaurante entre los que elegir. La oferta es muy amplia y variada, están acostumbrados a recibir visitantes todo el año.

Si ya tienes claro qué ver en Orbaneja del castillo y alrededores y no te lo quieres perder, solo te queda planificar el viaje. Busca el momento adecuado para ir sola o en compañía y disfruta de este encantador e impresionante lugar.

Share.

Comments are closed.