Turismo cultural: consejos para sacar partido a tu viaje

0

¿Disfrutas haciendo turismo cultural? Si eres fan de este tipo de viajes, excursiones y escapadas te dejamos algunos consejos para sacar más partido a tu viaje, aprovechar el tiempo y gastar menos dinero. ¿Preparada? ¡Pues allá vamos!

Turismo cultural - El Jardín de Venus
Turismo cultural en el Museo Botero de Bogotá

Turismo cultural: consejos y recomendaciones para sacar partido a tu viaje.

Consulta las condiciones de acceso gratis o a bajo precio a los muesos, monumentos y espacios que te interesan.

El turismo cultural no siempre es gratuito. Acceder a algunos espacios tiene un precio elevado. Por eso al planificar tu viaje te interesa acceder a las webs de los lugares que quieres visitar y comprobar sus tarifas.

  • Comprueba si hay días u horas de visita gratuita y si te interesa elegir esa fecha u horario.
  • Valora si cumples los requisitos para una visita con descuento o precio reducido.
  • Busca si hay algún tipo de tarjeta o entrada conjunta a diferentes espacios que permita la entrada gratis o a menor coste y valora si te compensa solicitarla.

Comprueba la agenda de actividades culturales en la fecha y lugar de destino de tus viajes.

Si de verdad disfrutas haciendo turismo cultural no te quedes solo en la visita obvia a un lugar. Es posible que puedas realizar actividades que mejoren tu experiencia y con las que disfrutar al máximo en tu destino.

Mira la agenda de los espacios que quieres visitar y valora si hay alguna actividad que te interesa realizar. En caso de ser así comprueba si puedes reservar el acceso o participación por adelantado. Así podrás decidir qué día del viaje dedicar a este lugar específico y cómo organizar la jornada para poder participar en la actividad o actividades que te interesan.

Además, te recomendamos acceder a las agendas culturales de Ayuntamientos, centros cívicos, salas de exposiciones y asociaciones culturales de la zona. Puede que haya algo interesante que te apetezca incluir como parte de las actividades a realizar en el viaje.

Turismo cultural - El Jardín de Venus
Turismo cultural en el Museo Guggenheim de Bilbao

Contactos y reservas en lugares específicos al hacer turismo cultural.

El turismo cultural tiene muchas aristas. Algunos sitios tienen tanta demanda de visitas que conviene reservar la visita si no quieres hacer colas o quedarte sin una visita guiada. En otros, si no reservas, directamente no hay opción a poder acceder a la visita. Así que debes tenerlo en cuenta al organizar tu viaje y reservar con la antelación suficiente para no llevarte una sorpresa negativa.

Pero también hay lugares en los que ocurre todo lo contrario. La falta de visitantes hace que no dispongan de un guía permanente o no estén abiertos todos los días. Esto ocurre, por ejemplo, con algunos elementos de patrimonio rural como las iglesias románicas de pequeñas poblaciones o zonas casi deshabitadas.

En esos casos infórmate antes de viajar si hay algún día que están abiertos o si hay alguna persona en el pueblo que disponga de llave para mostrar a los visitantes el lugar. Es bastante habitual en zonas poco pobladas. Intenta contactar con esta persona para quedar un día y hora y sé formal y puntual. Si no vas a poder acudir comunícaselo. Y si no puede esta persona, probablemente te pase otro contacto que pueda atenderte y mostrarte el lugar que quieres visitar.

Planifica rutas virtualmente para sacar el máximo partido a tu tiempo.

Actualmente hay muchas aplicaciones y herramientas tecnológicas que te permiten planificar rutas virtualmente. En una misma zona urbana o uniendo diferentes localidades.

Te ayudará a conocer cuánto se tarda en recorrer determinadas distancias. A saber si hay transporte público para ir de un lugar de tu interés a otro así somo sus horarios. Y a descubrir otros puntos que quizá desconocías y pueden ser también interesantes entre dos lugares que quieres visitar.

Así podrás planificar rutas que te permitan aprovechar mejor el tiempo, agrupando las visitas por cercanía y horario de apertura adecuado para acceder a ellas. Además podrás ver si hay lugares para comer, descansar o parar en la zona.

Turismo cultural - El Jardín de Venus
Turismo cultural en el Museo Romano de Mérida

Anota alternativas o lugares que te gustaría visitar si dispusieras de más tiempo.

Seguro que hay lugares que consideras imprescindibles en tu viaje. Y otros que te gustaría ver pero que no encajan del todo bien en el mismo.

No deseches la información sobre estos últimos y conserva horarios, su lugar en el mapa y otra información de interés. Así, si hay imprevistos y te falla alguna visita o un lugar resulta ser menos interesante de lo esperado y lo abandonas en menos tiempo del que habías planificado, quizá puedas acercarte a uno de ellos.

Con estos pequeños consejos para hacer turismo cultural y sacarle el máximo partido te resultará mucho más sencillo. Y disfrutarás más de la experiencia.

Share.

Comments are closed.