10 plantas para un huerto de verano

0

10 plantas para un huerto de verano - El Jardín de Venus

Es tiempo de preparar la huerta de cara a la temporada estival. Si este año has pensado en poner un huerto en el patio o el jardín, recuerda estas 10 plantas para un huerto de verano. Son las más adecuadas para la temporada y son deliciosas en la cocina y en la mesa.

1.- Calabacín.
Una sola planta de calabacín ocupa mucho espacio pero es fácil de mantener. Requiere calor y abundante agua. Si eres novata cultivando huertos, es una apuesta casi segura; es más difícil estropearlo que cuidarlo.
Existen diversas variedades. En los últimos años están muy de moda las de luna y calabacín de Niza, redonditas y estupendas para rellenar. Para comer crudo, a la plancha o rebozado, mejor los largos de piel oscura y moteada. Los alargados blancos son menos comunes, pero muy ricos. Nunca dejes que se hagan muy grandes; sus pepitas se vuelven más duras, su carne se acorcha y pierden sabor.
Sus frutos son deliciosos pero también lo son sus flores.

2.- Tomate.
Una de las variedades más prolíficas y ornamentales es la de tomates cherry o tomatitos cereza. Esta crece mucho y da la mayor parte de la producción hacia el final del verano. Pero hay multitud de variedades y la gracia puede estar en poner 2-3 plantas de cada una de tus favoritas.
Mucho cuidado de no mojar las hojas al regar la planta. Especialmente procura que el agua manchada de tierra no las salpique. En este caso, valora si debes aplicar sulfato de cobre sobre ellas para evitar los hongos. En tal caso, respeta el tiempo indicado hasta cosechar y comer los tomates.

3.- Pimiento.
Las variedades de pimientos de freír tipo Gernika, Padrón o incluso Italiano son las más productivas. El pimiento es delicado de plantón pero gana en fortaleza con el tiempo. Aunque sus hojas no son tan delicadas como las de los tomates, también conviene que no se manchen de barro.

4.- Berenjena.
La berenjena requiere calor y agua (aunque no en exceso) para dar una buena producción. Procura no plantarlas junto a tomates o a patatas. Son de la misma familia y un problema en una de las especies puede afectar a las otras.

5.- Pepino.
El pepino es una buena planta para iniciarse en el cultivo de un huerto de verano. Es una planta que requiere abundante agua y calor. Cada planta ocupa bastante espacio, pero puedes ponerla junto a unas espalderas o celosías para que trepe por ellas. Así ocupará menos espacio, verás mejor los frutos al cosecharlos y se estroperán menos que si reposan totalmente en el suelo.

6.- Melón.
El melón es una planta que necesita mucho calor para dar una buena producción. Si vives en una zona en la que el verano sea corto y las noches frescas, te arriesgas a que los frutos no alcancen el tamaño adecuado para comerlos.

7.- Sandía.
Prácticamente se puede aplicar lo mismo mencionado en punto anterior. Pero la sandía es todavía más exigente que el melón.

8.- Judías verdes.
Las judías verdes o vainas son una de las mejores plantas para un huerto de verano. Salvo variedades de jardín, necesitarás un entramado, celosía o similar para que crezcan con él. Algunas variedades pueden llegar a ser muy altas. Tenlo en cuenta a la hora de decidir su ubicación en el huerto, porque pueden dar sombra sobre otros cultivos; eso puede ser una ventaja para algunos pero un inconveniente para otros. Simplemente planifica bien la disposición de las plantas en el huerto.

9.- Cebolla.
Las cebollas ocupan poco espacio y tampoco te van a dar mucho trabajo. Pueden ser una buena planta para un huerto de verano. Utiliza variedades que se conserven bien o dedícales una pequeña zona del terreno.

10.- Lechuga.
Además de riquísimas, puedes hacer que tu huerto quede muy ornamental combinando variedades de diferentes formas y colores. Escalona el cultivo para escalonar la producción. De nada te sirve cosechar una semana dos docenas de lechugas y no tener mas hasta dos meses después.
Las variedades que piden sombra, pueden ir bajo las tomateras.

Estas con las 10 plantas para un huerto de verano más comunes y sencillas de cultivar. Anímate a producir parte de tus propios alimentos. Y disfruta haciéndolo.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios