Magnolia grandiflora, 12 curiosidades

0

12 curiosidades sobre la magnolia grandiflora - El Jardín de Venus

La magnolia grandiflora o magnolio es un precioso árbol ornamental. Se utiliza sobre todo en jardinería por sus espectaculares flores de gran tamaño. La popularidad de estos árboles es grande y años atrás esto hizo que se plantaran en no pocos lugares públicos: parques, jardines y paseos. Sin embargo no se tuvo muy en cuenta los requerimientos de la planta en buena parte de los lugares, y por eso en las calles principales de algunas ciudades casi ningún año lucen en flor. En otras de climas más benignos, su época de floración es todo un espectáculo visual y olfativo.
Estas son algunas curiosidades sobre la magnolia grandiflora que quizá no conocías.

1.- La magnolia grandiflora puede alcanzar los 30 metros de altura.

Es raro creerlo cuando en muchas de nuestras ciudades raramente alcanzan los 3 metros. Pero es debido al clima. En algunos estados del sur de EEUU estos árboles llegan a alcanzar alturas eelvadísimas y lucen espléndidos.

2.- El tiempo de vida de la flor del magnolio es muy corta.

Quizá no te lo parezca porque un magnolio puede permanecer florido largo tiempo. Pero la realidad es que cada flor tiene una corta vida. Sin embargo, la profusión de flores en un magnolio grandiflora bien cuidado es tal que hace que al morir una flor nacen otras nuevas. Por ello la sensación que produce es que las flores son muy duraderas, cuando no es así.

3.- Las semillas de magnolia grandiflora no germinan almacenadas a temperatura ambiente.

En la actualidad si quieres guardar semillas de magnolio para sembrarlas en un nuevo lugar lo ideal es hacerlo en un lugar cerrado herméticamente. Y conservarlas a entre 0º y 4ºC hasta su uso. El cajón de larga duración de la nevera puede ser una opción viable para ellas.

4.- La flor del magnolio es muy usual en el sur de EEUU.

Lo habrás visto en películas y series de televisión. O en novelas. Es tan simbólico de la zona que a las mujeres sureñas de apariencia femenina y delicada pero de gran coraje y fortaleza interior se las denomina Magnolias de acero.

5.- En China es símbolo de femineidad.

La flor de la magnolia grandiflora representa en el arte chino dulzura, femineidad y belleza.

6.- Magnolia grandiflora debe su nombre a un botánico francés.

El botánico galo Pierre Magnol da nombre a este precioso árbol ornamental. Fue Linneo quien se lo otorgó en su honor.  El origen de este nombre data del S.XVII. Este hombre fue el director del Jardín de las Plantas de Montpellier durante 12 años; entre 1697 y 1709.

7.- Su flor es el símbolo del Estado de Mississippi.

De hecho a este Estado de EEUU se le conoce popularmente como Estado de la Magnolia.

8.- Houston se conoce como Ciudad de la Magnolia.

Es uno de los sobrenombres de esta ciudad de Texas, debido a su popularidad y presencia en la misma.

9.- En EEUU hay varias ciudades llamadas Magnolia.

Incluso hay una ciudad llamada Magnolia en el Condado de Pike, Estado de Mississippi. Otra en el en el condado de Montgomery, en Texas. Y también hay una ciudad llamada Magnolia en New Jersey.

10.- Magnolia Grandiflora llegó a Europa en el S. XVIII.

Concretamente en 1734. Al menos así lo señalan los datos oficiales.

11.- El magnolio más antiguo que se conoce en Europa está en Francia.

En la localidad francesa de Nantes hay plantado un ejemplar con más de 200 años de edad. Se plantó en 1806.

12.- Hay dudas sobre su origen.

En la antigua China era la flor del emperador. Al menos eso se cree porque hay discrepancia entre los expertos sobre el origen de esta planta. La magnolia grandiflora como tal fue descubierta e identificada y descrita de forma científica por vez primera por un grupo de misioneros que formaban parte de una expedición por Norteamérica en 1680. Por ello puede que la flor del emperador chino fuera otra variedad de magnolia, pero no está del todo claro.

Estas son algunas curiosidades sobre la magnolia grandiflora, uno de los árboles ornamentales más populares de climas templados.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios