Cómo evitar el estrés durante el confinamiento.

0

El confinamiento obligatorio tras la instauración del estado de alerta a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 está suponiendo para muchas personas un gran estrés mental y emocional. En algunos casos tiene que ver con la convivencia y en otros con la soledad al pasar el confinamiento en solitario. Pero hay otros factores como el miedo a la muerte, el temor por la salud de seres queridos o la incertidumbre laboral y económica, entre otros, que también lo provocan. Saber cómo evitar el estrés durante el confinamiento te ayudará si por momentos sientes agobio y angustia estos días.

Cómo evitar el estrés durante el confinamiento - El Jardín de Venus

Cómo evitar el estrés durante el confinamiento.

Evita sobreinformarte para evitar angustiarte.

La información es poder y es clave para comprender lo que está sucediendo. La sobreinformación solo genera angustia, dolor, miedo y otros sentimientos nada positivos. Especialmente cuando esta llega de fuentes que usan el dolor como entretenimiento y las situaciones negativas como medio para sumar seguidores, radioyentes o televidentes, clics o clientes.

Oír o leer los mismos datos una y otra vez, ver imágenes que no aportan en positivo, escuchar comentarios y conversaciones recurrentes sobre el mismo tema que no te proporcionan información nueva solo contribuye al estrés emocional. Así que es importante que distingas entre informarte y someterte a una sobreinformación nociva.

Evita que bulos y fake news intoxiquen tu percepción de la realidad.

Uno de los factores que genera estrés personal y colectivo son los bulos y noticias falsas que pululan por la red, corren como la pólvora e incluso en alguna ocasión llegan a colarse en medios de información serios. Si te planteas cómo evitar el estrés durante el confinamiento debes aprender a identificar estos. Y a poner en duda toda información alarmante. Por supuesto, es importante que no contribuyas al estrés y desinformación ajenos difundiéndolos, aunque te los envíen personas de confianza.

Pon nombre a lo que te estresa y antes que preocuparte, ocúpate.

Cuando no se pone nombre y cara al miedo este se hace más fuerte, poderoso y presente. Por eso es importante señalar y nombrar lo que nos estresa. Es necesario si quieres sentirte mejor que le pongas nombre. ¿Es la tristeza por los muertos o el miedo a la muerte? ¿A la soledad, a perder el trabajo o a aceptar que la relación que mantienes es tóxica? ¿Qué cosas te estresan y te dan miedo?


Solo cuando las nombres podrás empezar a hacer algo por sentirte mejor. Y es que antes que preocuparte por ellas podrás decidir cómo ocuparte de ellas para transformar ese temor. Sea pedir ayuda psicológica, prepararte académicamente online para un futuro laboral con más oportunidad, tomar decisiones claras sobre tus relaciones personales u otros.

Bloquea o silencia a quienes te provocan ansiedad, clave si te planteas cómo evitar el estrés durante el confinamiento.

Mantener contacto social por teléfono, en redes sociales o por email con amigos y familia es bueno para mantener el ánimo alto durante la cuarentena. Pero si entre tus contactos hay gente que genera que tu nivel de estrés aumente, es momento de bloquear o silenciar. Personas que propagan bulos, que malmeten, que tienen la negatividad a flor de piel y provocan que tu angustia se incremente, son algunos de los perfiles que por salud mental y emocional más te vale aislar. Tiempo tendrás de volver a retomar el contacto posteriormente si te apetece.

Cómo evitar el estrés durante el confinamiento - El Jardín de Venus

Aprende a relajarte.

A relajarse, como a tantas otras cosas en la vida, se aprende. Si te preguntas cómo evitar el estrés durante el confinamiento es importante que sepas que hay cosas que no puedes cambiar pero que así todo no deben impedir que la vida continúe. Aprender a relajarte, a dejar la mente en blanco, te vendrá bien para descansar esta y evitar que la ansiedad y el estrés ganen la batalla. Aunque también es aconsejable que sepas cómo actuar ante un ataque de ansiedad si crees que estás en una situación en que puedes sufrirlo.

Hay técnicas de relajación diversas entre las que puedes probar la adecuada para ti. Y distintas disciplinas para conectar cuerpo y mente que te pueden ayudar a sentirte mejor.

Ocupa tu tiempo.

No se acaba con el estrés agobiándote por estar ocupada. Pero cuando este viene de estar dando vueltas a la cabeza en una situación como esta, ocupar tu tiempo te ayudará a reducir esa presión. Si este impide que te puedas concentrar para determinadas actividades busca cosas que hacer en casa para no aburrirte y que te permitan no estar continuamente pensando en lo que te genera ansiedad. No se trata necesariamente de hacer algo productivo. Bien pueden ser actividades de ocio.

Desahógate.

Desahogarte con frecuencia es una de las cosas que puedes hacer si tienes interés en cómo evitar el estrés durante el confinamiento. Es como abrir la válvula de una olla a presión para que salga el vapor y esta no estalle como una bomba. Escribir un diario, grabarte hablando o en vídeo o simplemente hablar en voz alta te puede ayudar a liberar la carga que te oprime y te estresa. Lo hagas una vez al día o cada vez que sientas la necesidad de desahogarte. Puede parecer una pequeñez pero sus efectos a menudo son muy positivos.

Luz, sol y aire limpio contribuyen al bienestar.

Estamos en una situación de confinamiento por nuestro bien y por el de los demás, y eso no se puede cambiar. Pero la falta de luz solar y de oxígeno contribuyen al estrés y el malestar mental y emocional. La realidad de cada persona y el lugar en el que debe pasar la cuarentena es diferente. Si dispones de un jardín, terraza o huerto te resultará muy sencillo disfrutar de luz natural, la caricia del sol y el aire puro. Esto es mucho más complicado para quien vive con ventanas pequeñas orientadas a un patio interior estrecho. En todo caso y en la medida de tus posibilidades procura ventilar la vivienda para renovar el aire. Y subir las persianas bien durante las horas de luz para que esta te acompañe.

Cómo evitar el estrés durante el confinamiento - El Jardín de Venus

Mantén unos horarios que no descontrolen tu equilibrio mental.

Los horarios caóticos contribuyen al estrés mental. Por ello si te planteas evitar el estrés durante la cuarentena es importante que no te dejes llevar por la desidia y el descontrol. No quiere decir que debas tener unos horarios rígidos inamovibles pero sí que procures evitar acostarte un día a las doce y otro a las tres de la mañana, y comas unos días a la una del mediodía y otro pasadas las tres, por ejemplo. Esas oscilaciones contribuyen al desorden de la mente y dificultan la concentración y el sueño de calidad, tan relevantes cuando se trata de mantener cuerpo y mente relajados y libres de estrés.

Haz ejercicio físico en casa para ganar bienestar.

¿Sabías que el ejercicio físico contribuye a mantener el estrés a raya? Te Facilitará los procesos hormonales que tienen lugar en tu organismo y liberará hormonas que contribuyen al bienestar. Así que en la medida de tu estado de forma y posibilidades, hacer algún tipo de ejercicio físico a diario te vendrá muy bien.

Ten en cuenta y aplica estos consejos si te planteas seriamente cómo evitar el estrés durante el confinamiento. Te sentirás mejor a nivel mental, emocional e incluso físico.

Share.

Comments are closed.