Bebidas de sobremesa

0

Bebidas de sobremesa - El Jardín de Venus

En coctelería se conoce como bebidas de sobremesa a aquellos combinados a los que se les atribuyen propiedades digestivas. Son tragos generalmente con alcohol, para adultos, que tomar tras una comida o cena, servidos ya postres y cafés, compartiendo el tiempo de la sobremesa y alargando esta. Aunque también hay bebidas de sobremesa frías sin alcohol. Algunas propuestas son muy comunes, como el clásico carajillo. Otras, son menos comunes por estos lares. Pero siempre apetecibles en determinadas ocasiones.

Bebidas de sobremesa, 2 licores hechos en casa ideales para este momento.

Licor de café casero, deliciosa bebida de sobremesa.

Parar preparar 1 litro de licor casero necesitas:

  • 750ml de orujo blanco
  • 200ml de café natural bien cargado (mejor hecho en cafetera italiana)
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • la piel de media naranja (sin nada de su parte blanca)
  • 7 granos de café natural (no torrefacto)

Diluye el azúcar en el café caliente.
Pon en una botella de boca ancha la canela y la cáscara de naranja. Vierte dentro el orujo y, poco a poco, el café azucarado. Mezcla bien. Añade los granos de café.
Dejar reposar 45 días, agitando el licor una vez por día. Pasado este tiempo ya se puede tomar como bebida de sobremesa.

Licor digestivo de menta, canela y cítricos.

Para preparar un litro de licor pon en una botella:

  • 900ml de orujo blanco
  • la piel (sin la parte blanca) de una naranja
  • la piel de un limón (sin su parte blanca)
  • 2 ramitas de menta fresca
  • 2 ramitas de canela
  • 4 cucharadas de miel de azahar disueltas en 50ml de agua templada.

Pon todos los ingredientes en una botella de cierre hermético.
Cada día, durante dos meses, agita bien la mezcla y deja reposar en la oscuridad para que se tomen los sabores.
Pasado ese tiempo ya se puede tomar.
Estas bebidas de sobremesa tienen un alto contenido alcohólico. Son ideales para servir en vasos de chupito tal cuál o con cubitos de hielo.

Bebidas de sobremesa clásicas Vs cócteles para la sobremesa.

Cada persona según sus propios gustos y preferencias optará por unos u otros. La realidad es que a nivel de restauración las bebidas de sobremesa clásica cada vez se consumen menos. Las clásicas copas de coñac, vasos de whisky o chupitos de anís o de pacharán van decayendo en popularidad.
En el ámbito de las bebidas de sobremesa para abrir la botella y servir las cremas de licor van ganando posiciones. Desde el Bailey´s a otras más modernas como la crema de licor de café, el licor de crema catalana o el licor de crema de frutos del bosque.
Por contra, algunos cócteles clásicos tienen actualmente mucho predicamento como bebidas de sobremesa. Gin tonic, agua de valencia o incluso los mojitos cada vez son más solicitados como bebida de sobremesa.

En restauración o en el hogar, las bebidas de sobremesa se siguen consumiendo. Lo que ha cambiado en los últimos años es la elección de estas. ¿Qué nos deparará el futuro? Está por ver. Os lo contaremos.

Share.

Comments are closed.