Bulbos de otoño

0

Bulbos de otoño

Es buena época para empezar a pensar cómo quieres que tu jardín luzca durante la próxima primavera y plantar los bulbos de otoño de las plantas que elijas para que florezcan dentro de unos meses. 

* Piensa en tres dimensiones y a todo color. Así podrás ver mejor qué tipo de flores querrás ver en cada lugar del jardín; no pongas los tulipanes en primer término, por ejemplo, y detrás los crocus pues los primeros son más altos que los segundos y los ocultarían a la vista. Y combina los colores ahora para no llevarte sorpresas después. 
Puedes hacer un plano sencillo del jardín o de cada rincón concreto en el que quieras plantar los bulbos de otoño para que florezcan con la llegada de la primavera y darle color con unas pinturas de madera; es una buena forma de visualizarlo y además luego lo podrás usar de guía para hacer la compra de los bulbos y para usarlo durante la plantación evitando despistes a la hora de hacer el trabajo.

* Haz una plantación escalonada. El tiempo habitual de plantas los bulbos de otoño va de finales de Septiembre a primeros de diciembre, dependiendo de zonas. Si quieres que dentro de unos meses la floración sea escalonada, no plantes todos a la vez y ve poniendo unos y al cabo de 2-3 semanas otros. 
Márcalo también en el plano (puedes hacerlo fácil simplemente poniendo un número para saber en qué orden los vas a querer plantar) para usarlo como guía y para no equivocarte y tener así siempre flores en cada uno de los rincones y zonas durante buena parte de la primavera y el verano y no queden zonas vacías. Pero ten en cuenta que aunque ahora distancias una plantación de otra 3 ó 4 semanas, luego la floración no seguirá ese intervalo de tiempo y se diferenciará sólo unos días la primera de la segunda. 

* Realiza una plantación adecuada. No lo hagas en suelos encharcados (para que no pudran los bulbos), elige un sustrato adecuado (puedes mezclar la tierra con turba), y utiliza un abono adecuado para bulbos de flor justo antes de la plantación (podrás usarlo de nuevo justo antes de la floración). 
La profundidad de plantación es también muy importante. Una guía fácil es tener en cuenta el diámetro del bulbo y plantarlo a dos veces y media esa profundidad. por ejemplo, si es un bulbo de 2cm de diámetro, la profundidad de plantación sería de 5 centímetros. 

* Los impares ganan. No es una regla de jardinería pero estéticamente los ejemplares en número impar lucen más. Tenlo en cuenta a la hora de calcular los ejemplares de cada grupo de bulbos/flores. 

* Elige bulbos que florezcan en primavera y verano. Si no sabes cuáles son, consulta en tu vivero o en el comercio en que los adquieras; no son los mismos que los bulbos que florecen durante el  otoño. Algunos de ellos son los crocus, jazmines, amarilis, alliums, narcisos y tulipanes.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.