Curiosidades sobre el geranio

0

El geranio es una de las plantas más populares en la decoración de ventanas y balcones en España. Es muy reconocible y aunque su popularidad ha sido mayor en tiempos pasados aún es parte de muchos paisajes urbanos y fachadas de viviendas. Te contamos algunas curiosidades sobre el geranio que quizá no conoces.

Curiosidades sobre el geranio - El Jardín de Venus

Curiosidades sobre el geranio qué quizá te sorprendan.

1.- Hay 422 especies del género geranium.

En realidad hay descritas casi el triple. 1216. Pero solo 422 aceptadas. ¿Te imaginabas tanta variedad? En realidad aunque parece una cifra alta si se compara con otros géneros como las rosáceas son muy pocas.

2.- Puede encontrarse en su forma salvaje en la naturaleza.

Estamos tan acostumbrados a verlo en macetas y jardines, que puede resultar llamativo encontrarlo en la naturaleza. Pero puedes encontrar alguna de sus diferentes variedades, sobre todo en el área mediterránea. ¡Quizá incluso lo has visto y no lo has identificado! ¿Lo crees posible?

No todas sus especies son como el popular geranio. También hay otras que tienen forma arbustiva y pueden llegar a medir hasta 4 metros de altura. En realidad la diversidad es importante y también sus diferencias entre especies.

3.- Hay una plaga que se llama mariposa del geranio.

Esto es debido a que el geranio es su alimento favorito. Es muy voraz. Se estima que llegó desde África alrededor de 1980 y en España se asienta sobre todo en la vertiente mediterránea. En origen esta mariposa procede de Sudáfrica.

Es solo una de las muchas plagas que puede afectar a los geranios, como también lo son los hongos, cochinillos, babosas, ácaros y otras.

4.- El género fue descrito por Linneo.

¿Quién describió el género? ¡No podía ser otro que Linneo allá por el año 1753! Es probablemente el botánico más importante de todos los tiempos y describió un gran número de plantas por primera vez. En el caso que nos ocupa lo describió y publicó en Species Plantarum.

5.- Resiste bien el calor pero no las heladas.

El geranio se cultiva mucho en el sur de España porque luce espléndido incluso con temperaturas de más de 30 grados centígrados. Sin embargo, no es amigo del frío. No le va bien. Por debajo de los diez grados ya suele presentar problemas. Y no soporta las heladas.

Por eso es necesario ocuparse de él en invierno en zonas frías y protegerlo muy bien, procurándole calor.

¿Conocías estas curiosidades sobre el geranio? Ahora ya sabes más sobre una de las flores más populares en jardinería doméstica y en la decoración de terrazas, patios y balcones. Sobre todo en la zona del sur de España y en el Mediterráneo.

Share.

Comments are closed.