Plantas de jardín que provocan alergias

0

A la hora de diseñar un jardín son muchos los factores a tener en cuenta. Uno de ellos es evitar el uso de plantas que pueden provocar problemas. Hemos reunido algunas de las plantas de jardín que provocan alergias con más frecuencia. Quizá quieras evitarlas en tu jardín o comprobar previamente que ningún miembro de la familia es alérgico a ellas.

No obstante, ten en cuenta que si se trata de jardines en casa pareadas tu elección también puede afectar a los vecinos más cercanos. E incluso puede ser un problema si recibes visitas o si el día de mañana quieres alquilar o vender tu propiedad.

Plantas de jardín que provocan alergias - El Jardín de Venus
El girasol es un causante habitual de alergias

Plantas de jardín que provocan alergias: las más habituales.

Olivos, espectaculares pero uno de los alérgenos más sufridos.

Un olivo en el jardín puede quedar espectacular. Pero es una de las plantas que provocan alergias, por lo que debes valorar muy bien su inclusión en tu diseño.

La buena noticia es que no afecta durante todo el año sino durante su época de floración. La mala es que es una alergia que provoca daños a muchas personas. Si ves los habituales mapas de alergias ambientales es uno de los vegetales que se tienen en cuenta. Por eso no se recomienda utilizarlos en abundancia en espacios públicos. En un jardín privado, en tu mano queda elegirlo o no.

Enebro, una de las plantas de jardín de provocan alergias.

Un enebro da mucho juego en un jardín. Y sus bayas se puede aprovechar en la cocina como condimento de comidas y bebidas. Pero también debes saber que su polen es un potente alérgeno que se libera sobre todo las últimas semanas de invierno.

Este polen provoca lo que se conoce popularmente como “fiebre del heno“. Por la época en la que ocurre a veces se confunde con un resfriado. Si te gusta esta planta para tu jardín, primero asegúrate de que no eres alérgico a su polen.

Abedul, su polen es un alérgeno habitual.

¿Lo sabías? Si estás valorando su uso tenlo en cuenta. Es un árbol que en un jardín amplio puede quedar muy bien pero no es oro todo lo que reluce.

Dalias y margaritas tienen un potencial alérgico muy elevado.

Tanto las dalias como las margaritas pertenecen al género Aster. Y su polen provoca muchas alergias. Son de las flores de jardín con potencial alérgico más alto. Así que antes de decidirte a sembrarlas en tu jardín valora detenidamente si es una buena decisión.

Girasoles.

Los alérgicos al girasol que viven cerca de grandes plantaciones conocen bien lo problemático que es su polen para ellos. En el jardín no es habitual emplear esta flor ocupando grandes zonas pero aún así puede resultar perjudicial para quien padece este problema de salud.

Plantas de jardín cuyo polen es un alérgeno que afecta a un alto porcentaje de población

Jazmines, flores de jardín o potente alérgeno.

Ambas cosas. Los jazmines son realmente bonitos. Pero también son peligrosos para quienes padecen alergia a su polen. Por eso antes de decidirse a incluirlos en algún punto de tu jardín hay que pensarlo bien y sopesar si compensa. Ante la duda o si ya padeces algunas alergias a pólenes, lo más recomendable es evitarlo.

Aligustre, otro habitual de los jardines y una de las plantas que provocan alergias.

El aligustre es otra planta que se usa mucho en jardinería doméstica. Y también en parques jardines públicos. Pero es también es una planta que provoca alergias con mucha frecuencia y pese a su tamaño sus flores pueden soltar una cantidad relevante de polen.

Gramíneas ornamentales.

Seguro que ya sabes que las gramíneas son uno de los alérgenos que provocan daños a más personas. Lo que quizá no sepas es que hay gramíneas ornamentales que dan mucho juego en un jardín y que debes evitar si sufres de esta alergia. Incluso algunas se usan como césped.

Entre las más conocidas en jardinería están la Festuca glauca y el Panicum virgatum. Pero la lista es larguísima. Así que si vas a diseñar tu jardín o incluir en él nuevas plantas y eres alérgico a las gramíneas conoce bien a qué género pertenecen las plantas que te gustan.

Como ves las plantas de jardín que provocan alergias no tienen por qué ser raras. Muchas plantas de uso común en jardinería entran en esta categoría.

Share.

Comments are closed.