Actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes

0

Actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes- El Jardín de Venus

Cada año por estas fechas con muchas las madres y padres que se preocupan por qué actividades extraescolares harán sus hijos durante el curso escolar. Actualmente priman las actividades relacionadas de uno u otro modo con los estudios así como las orientadas al deporte de competición. Pero los niños y adolescentes también necesitan de actividades extraescolares de ocio y tiempo libre, más allá de las pantallas.
Normalmente en estos tiempos las actividades de ocio quedan relegadas a cuando queda tiempo para ellas entre un montón de obligaciones, algunas de ellas excesivas para niños, según su edad. Por ello puede resultar interesante asignar también un tiempo y horario determinado a dichas actividades, más lúdicas y menos exigentes. Si crees que a tu hijo o hija podría beneficiarles realizar este tipo de actividades, no dudes en buscar las adecuadas para él o ella.
Algunas actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes, por ser minoritarias, pueden ser complicadas de encontrar salvo en zonas muy concretas. Pero existen otras más comunes de las que vamos a hablar hoy. Estas, en teoría, no te costará encontrarlas orientadas a niños y adolescentes en cualquier ciudad e incluso en no pocas zonas rurales.

Actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes.

Deporte no competitivo.

No todo el deporte infantil o juvenil tiene por qué ser deporte competitivo. Hay muchas opciones para que este sea únicamente lúdico o un modo de ponerse en forma. Es más complicado cuando se trata de deportes de equipo y más sencillo cuando son deportes individuales, pero no siempre es exactamente así.
Practicar la natación, el ciclismo o atletismo, por ejemplo, puede hacerse tanto en plan absolutamente competitivo como de forma más orientada a la buena forma física y la superación personal sin estrés. En muchos casos solo depende de la orientación de los monitores y el centro en el que se realizan.
Las posibilidades en este campo son enormes. Tanto al practicar este tipo de actividades de forma individual y por libre como grupal y organizadamente.

Música.

Más allá de las clases clásicas de música en la escuela o el conservatorio existen talleres y clases extraescolares dedicadas a los amantes de la música. Sea aprender a manejar mejor un instrumento o conocer mejor sobre un determinado estilo musical. Es todo un mundo a explorar.

Cocina.

Probablemente hace unos años nos habríamos llevado las manos a la cabeza al nombrar la cocina entre las actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes. Pero actualmente es una actividad que entusiasma a muchos niños y jóvenes.
Con el éxito de determinados programas televisivos culinarios y la popularidad de chefes mediáticos van creciendo las opciones en este ámbito. Los cursos y talleres de cocina ya no son solo cosa de adultos; las opciones para los más jóvenes han crecido en los últimos tiempos. Y, probablemente, lo seguirán haciendo en un futuro. Si crees que es exactamente lo que ayudará a desconectar de la rutina y hacer feliz a tu hijo, ni lo dudes y busca el lugar adecuado para él.

Baile.

Las clases extraescolares de baile para niños no se circunscriben únicamente al ballet clásico y los bailes folclóricos. En cualquier academia de baile y en centros cívicos y polideportivos municipales encontrarás clases para los más pequeños y para jóvenes, centradas en distintos tipos de bailes que pueden ir de los bailes de salón o la salsa al line dance, pasando por muchos otros.

Lectura.

Quizá la lectura te parezca una actividad de ocio para hacer en casa, pero no necesariamente es así. Cada vez es más frecuente encontrarse con actividades de fomento a la lectura en librerías y bibliotecas municipales para niños y talleres literarios para adolescentes y preadolescentes. Valora las opciones en tu área geográfica y si pueden ser de interés para tus hijos.

Arte y artesanía.

Existen muchas formas de arte pero cuando hablamos de arte y artesanía inmediatamente pensamos en artes plásticas y manualidades. Este tipo de actividades extraescolares de ocio y tiempo libre suelen tener una amplia oferta tanto en el entorno escolar como municipal y, también, en el privado.
Desde las más clásicas como dibujo o pintura, a otras más tradicionales como cerámica, pasando por las más actuales como cómic o graffiti, entre muchas otras, la variedad de opciones es enorme.

Teatro y cine.

Talleres de teatro y cine para niños y adolescentes son actividades muy demandadas. Seguro que no te cuesta encontrar una oferta adecuada para tus hijos. Si bien es importante tener en cuenta que los talleres y cursos de cine suelen ser considerablemente más caros que los de teatro. Cuestiones como el coste de los materiales son la razón principal.

Si buscas actividades extraescolares de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes, estas son solamente algunas de las más populares. Encuentra la adecuada para tus hijos y deja que disfruten de su tiempo de ocio y crecimiento personal, más allá de las actividades puramente orientadas a la mejora de su currículum escolar.

Share.

Comments are closed.