16 consejos para la salud del corazón

0

16 consejos para la salud del corazón

Si quieres proteger tu corazón, te interesa leer el artículo de hoy con 16 consejos para la salud del corazón, fáciles de llevar a la práctica y muy efectivos. Tenlos en cuenta y trata de implementarlos en tu vida para mejorar tu salud cardiovascular. Cuesta menos de lo que aparenta.

1.- Toma 5 raciones diarias de frutas y verduras. Es un consejo que seguro que ya conoces de sobra, ¿pero lo llevas  a la práctica? Tómalos frescos  o congelados si no queda otro remedio, pero no los sustituyas por zumos  y néctares industriales y cremas de verduras precocinadas, que suelen ser ricos en sales y azúcares.

2.- No abuses de la sal ni del azúcar. Quizá tengas la impresión de que no consumes mucho pero no te olvides de contabilizar también el que está presente en productos ya elaborados y que a menudo no vemos, porque a menudo es ahí donde se agrava el problema.

3.- Usa cereales integrales y no refinados. La diferencia para la salud cardíaca es muy grande. Algunos productos  a base de cereales que pueden ser interesantes para incluir en tus menús habituales son el arroz integral, las mazorcas de maíz cocido al natural, los copos de avena o de centeno, la espelta, el pan de centeno… 

4.- Evita las grasas de origen animal. Elige carne magra y lácteos descremados ( o parcialmente desnatados). Tu corazón te lo agradecerá.

5.- Incluye legumbres en tus menús habituales. Comer legumbres tres o cuatro veces por semana es una buena práctica para cuidar del corazón. Pero claro, cocínalas de modo saludable, de nada sirve si las preparas con panceta, chorizo o morcilla a tutiplén. 

6.- Consume  pescado azul al menos dos veces por semana. Caballa, salmón ahumado, sardinas, anchoas, chicharros o atún, entre otros, cocinados a la plancha por ejemplo, para servir como plato principal al mediodía o en la cena.

7.- Incluye frutos secos en tu dieta habitual. Pero de forma moderada. Son muy buenos para el corazón, pero también aportan muchas calorías. Seis nueces como tentempié, por ejemplo, o una cucharada de almendra laminada sobre una macedonia de kiwi y fresas para el desayuno u 8 anacardos picados sobre un filete de pollo a la plancha… son buenas formas de añadirlos a tu dieta habitual pero moderadamente.

8.- Evita frituras. Hay formas más saludables de cocinar tus alimentos; al vapor, al horno, en papillote… por ejemplo, son infinitamente más saludables para el corazón.

9.- Evita el tabaco. Si, no hay peros que valgan. El tabaco y sus efectos son nefastos para la salud cardiovascular y debes cortar de raíz con él si quieres cuidar tu corazón.

10. Evita el alcohol de alta graduación. El consumo moderado de vino (pongamos una copa de vino tinto al día) está incluso recomendado por los cardiólogos, pero el abuso de alcohol es muy negativo para el corazón.

11.- Haz ejercicio moderado a diario. Andar, ir en bici o nadar, por ejemplo, son algunos ejercicios muy adecuados para cuidar la salud cardiovascular.

12.- Elimina el estrés. Es nefasto para el corazón. Aprende a relajarte, a tomarte las cosas con calma, a no agobiarte. Lo notarás también en tu bienestar físico y mental.

13.- Evita las bebidas azucaradas; refrescos, siropes, néctares y zumos industriales, batidos… suelen ser muy ricos en ellas, y como no se ve el azúcar ingerido a veces pasa desapercibido. 

14.- Lleva un control de tu tensión arterial. No es algo que deba hacer sólo la gente a partir de una edad determinada, es un control sencillo que debemos llevar desde jóvenes. Puedes tomártelo con facilidad en la farmacia una vez por mes o más a menudo si los datos dicen que estás en baremos peligrosos para el corazón.

15.- Duerme entre 8 y 10 horas al día. Es algo a lo que no siempre se toma con la importancia que realmente tiene. 

16.- Cuida tu salud dental. Algunos problemas de encías tienen una estrecha relación con problemas de salud cardiovascular.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.