7 reformas que mejoran la funcionalidad del hogar

0
7 reformas que mejoran la funcionalidad del hogar - El Jardín de Venus

Mejorar la funcionalidad de una vivienda y adaptarla a las necesidades de quienes la habitan es una aspiración común. A veces el punto de partida es tan complicado que se hace necesario contar con trabajos de reformas integrales en Barcelona o en otra localidad para hacer una mejora completa de la casa. En otras solo es preciso reformar determinadas estancias de la vivienda. Sea como sea es importante comenzar por conocer las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar y decidir cuáles son adecuadas para mejorar tu hogar.

7 reformas que mejoran la funcionalidad de tu hogar.

Adaptar el baño a tus necesidades actuales y futuras.

Uno de las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar es la adaptación del baño a las necesidades familiares. Es importante tener en cuenta cuáles son tus necesidades en la actualidad, pero sin perder de vista aquellas que pueden ser importantes en el futuro. Por ejemplo si piensas aumentar la familia o si crees que tendrás que convivir con tus padres mayores.

¿Cuáles son algunos de los cambios que las empresas de reformas de casas en Barcelona recomiendan valorar para mejorar la funcionalidad del hogar?

  • Cambiar bañera por plato de ducha. Según los gustos y necesidades de la familia. Si hay espacio en el baño, aprovechar este para que el mismo disponga de ambos.
  • Poner un lavabo de dos senos que facilite el uso conjunto del baño.
  • Adaptar el baño para que sea utilizado por personas mayores o discapacitados.
  • Cambiar la distribución de sanitarios para un mejor aprovechamiento del espacio y facilitar la inclusión de soluciones de almacenamiento como armarios y estantes.

Reforma completa de la cocina.

Otras de las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar es la renovación completa de la cocina. Este es un espacio clave para la funcionalidad de una vivienda y para el uso y disfrute de la misma por parte de la familia.

¿Pero cómo se puede lograr con una reforma disponer de una cocina más funcional?

  • Cambiando la distribución de la cocina. En ocasiones cuestiones tan básicas como cambiar el lugar en el que se sitúa el fregadero o el horno ya puede facilitar el uso de la misma.
  • Modificaciones para un mejor aprovechamiento del espacio. Por ejemplo apostando por la típica barra americana o añadiendo una isla para ganar espacio de almacenaje, espacio para la preparación de alimentos y facilitando el acceso a una zona de comedor.
  • Disponer de más muebles de suelo a techo con soluciones de organización en la cocina para mejorar la accesibilidad y el aprovechamiento del espacio de almacenaje.
  • Mejorar la eficiencia con una grifería e iluminación renovadas.

Añadir un aseo.

Disponer de un aseo mejora la funcionalidad del hogar drásticamente. También aumenta su precio de venta, algo a tener en cuenta si crees que en un futuro te interesará. La principal dificultad para añadir un aseo no es tanto el espacio existente en la casa sino dónde están las tuberías de la misma. Porque este detalle puede hacer que se trata de una las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar más sencillas y eficaces o un gran cambio que requiere más trabajo, tiempo y presupuesto de ejecución.

Pero es algo que merece la pena valorar. Porque incluso un pequeño espacio con inodoro y lavabo hace mucho más sencillo el día a día de la familia en el hogar.

Cerrar la terraza.

Otra reforma que permite una gran mejora de la funcionalidad de una vivienda es el cerramiento de la terraza o balcón. Para esto es necesario contar con el permiso de la comunidad de vecinos, pero merece la pena solicitarlo porque es un espacio que gana la casa y que puedes aprovechar de muchas maneras creativas.

Los usos para un balcón cerrado, incluso de pequeño tamaño, depende tanto de las necesidades familiares como de la estancia desde la que se accede al mismo. Desde un íntimo rincón de lectura o espacio de ocio desde un dormitorio o sala a muchos otros según lo que eches de menos en tu vivienda.

Aumentar el espacio de almacenaje.

La realización de reformas que mejoran la funcionalidad de una casa tiene uno de sus máximos exponentes en las mejoras para aumentar el espacio de almacenaje. Soluciones como los dobles techos en casas de techos altos o la inclusión de armarios empotrados son algunos de ellos.

Modificar la distribución de la vivienda.

En determinados casos la única forma de mejorar la funcionalidad de la vivienda de manera real es con un cambio total de distribución de la misma. Cuando se trata de la vivienda en la que vive la familia puede dar pereza hacer una obra que implique un cambio total, pero debes pensar en cómo mejorará vuestra vida diaria y el uso que dais a vuestro hogar.

Aprovechar los espacios muertos de la casa.

Algunas casas disponen de espacios muertos cuyo uso está desaprovechado. Convertir estos en espacios útiles es una de las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar. ¿Algunos ejemplos que cómo se puede lograr esto?

  • Aprovechando los bajos de escaleras para almacenaje o para otros usos como crear una rincón de lectura o un espacio de descanso para los animales domésticos, según su tamaño y distribución.
  • Mejorando la iluminación de un pasillo ancho para poder incluir mejoras que permitan su uso, por ejemplo para incluir una vinoteca o un mueble bar para cuando recibes invitados. O para otros aprovechamientos del pasillo.
  • Con estanterías de obras entre columnas para un espacio visualmente más atractivo y como espacio de almacenaje extra.

Valora las necesidades de tu hogar y tu familia y ten en cuenta las reformas que mejoran la funcionalidad del hogar. Así podrás tomar mejores decisiones para hacer de tu vivienda un espacio más confortable, práctico y habitable.

Share.

Comments are closed.