15 ideas de aprovechamiento de comida

0

15 ideas de aprovechamiento de comida

Saber aprovechar bien las sobras de comida para preparar otros platos es una forma estupenda de no despediciar comida, de ser sensibles con la producción alimentaria y de economizar en casa. Si te faltan imaginación o conocimientos para saber cómo aprovechar la comida sobrante, hoy te contamos 15 ideas de aprovechamiento de comida que te van a solucionar la vida. Toma nota. 

1.- Un sólo filete de carne puede ser el mejor acompañamiento para unos macarrones gratinados para cuatro. Te ha sobrado una chuleta de cerdo, un filete de ternera, un único escalope de pollo o pavo… ¿Demasiado poco para sacarle partido? No, el acompañamiento perfecto para unos macarrones gratinados; cuece la pasta (para 2 o 4 personas), ponla en una fuente de horno mezclada con la carne picadita, salsa de tomates y abundante queso rallado para gratinar; unos minutos bajo el grill del horno y a servir; un magnífico plato casero, reconfortante y del gusto de toda la familia. Además siempre puedes enriquecerlo con un toque de pimienta y orégano, para darle más gracia.

2.- Una pieza de fruta muy madura, es idel para un postre. Es cuando más sabrosa está; muy dulce y en el punto exacto en el que más partido le puedes sacar, pero tienes el tiempo limitado pues de ahí se pasará a inservible en un día. Puedes usarla en compota ligeramente azucarada  y una vez fría como relleno de empanadillas o para mezclarla con yogur. De una sola manzanao melocotón puedes tener relleno para 16 empanadillas, por ejemplo, que una vez fritas se espolvorean con azúcar glas y canela en polvo para un postre exquisito.

3.- Una pechuga de pollo asada es perfecta para una ensalada gourmet. Con una base verde sabrosa (canónigos, rúcula o escarola), un puñado de frutos secos variados (por ejemplo uvas pasas y nueces o arándanos secos y avellanas), el pollo cortado en dados, y una vinagreta de mostaza tendrás una ensalada gourmet ideal para la cena. 

4.- Un filete de pescado al vapor, es maravilloso para rellenar tartaletas. Sólo tienes que desmigarlo sin espinas añadiendo la mayonesa justa para que se una y si quieres 2 o 3 barritas de surimi picadas muy finas. Con esto puedes rellenar unas tartaletas de las que venden ya horneadas. Puedes espolvorearlas con cebollino fresco picado muy fino.Es una forma de tener unos ricos entremeses  de forma sencilla.

5.- Con pan semi duro, tostadas crujientes. Córtalas no muy gruesas, pincélalas con aceite de oliva o con mantequilla y tuéstalas sobre una plancha de cocina caliente. Puedes usarlas luego para enriquecer una sopa, preparar unos tentempiés o para una cena informal untándolas con queso cremoso, sobrasada o algún paté.

6.- Con medio platito de paella, rellena unos pimientos. Hay cosas que nos resultan más complicadas de aprovechar, pero todo es echarle imaginación; si te ha sobrado paella pero no llega para ni para una persona, pela y pica el marisco si está grande, mézclalo bien con el arroz y rellena unos pimientos del piquillo enteros con una cucharada de la mezcla. Luego pasa cada pimiento relleno por harina y huevo batido y fríelo un par de minutos en una freidora con aceite caliente. Tendrás un entrante estupendo para servir recién hecho.

7.- Si te ha sobrado un platito de garbanzos, prepara una crema mixta. ¿Te han sobrado garbanzos cocidos pero no te llega para una ración? Puedes convertirlo en un entrante para cuatro triturándolos con una bolsa grande  (400gm) de espinacas frescas y una cucharada de aceite de oliva; sirve caliente en platos hondos y pon en el centro de cada uno dos cucharadas de nata de cocina o de queso cremoso de untar. Puedes servirlo tal cuál o espolvoreado son semillas de sésamo blanco tostado. 

8.- Si te sobra una hamburguesa, prepara un guiso de guisantes para chuparse los dedos. Con una hamburguesa de 100gm te vale para aderezar 1Kg de guisantes cocidos; córtala en daditos o desmígala con los dedos y resérvala. Mientas cueces los guisantes (pueden ser congelados) en una olla, en una sartén alta sofríe 1/2 cebolla picada muy fina en aceite de oliva; cuando ablande añade un tomate picado y la hamburguesa, salpimenta, cuece dos minutos y mezcla con los guisantes cocidos bien escurridos. Dejar que se cocine todo junto un minuto más y a la mesa. 

9.- Si te sobra crema pastelera, haz un postre con manzanas. Simplemente pela dos o tres manzanas, descorazónalas y córtalas en gajos no muy gruesos; ponlas a caramelizar suavemente en una sartén con una cucharada de mantequilla y tres cucharadas de azúcar. Cuando estén blanditas ponlas en una fuente, báñalas con la crema pastelera a temperatura ambiente, espolvorea con canela en polvo y almendra laminada y sirve como postre. 

10.- Con un vaso de arroz blanco, una base para unos rollitos de calabacín. Sólo tienes que laminar un calabacín mediano pelado y por otro lado mezclar el arroz sobrante con la carne picada en daditos de un aguacate maduro y 100gm de gambas cocidas peladas; adereza con una cucharada de zumo de limón, una pizca de sal y un par de golpes de pimienta blanca recién molida. Pon una cucharadita de la mezcla sobre la punta de cada lámina de calabacín, enróllado sobre si mismo y sirve todos los rollitos de calabacín en una bandeja de servicio, espolvoreados con cebollino fresco picado. Un entremés delicioso y muy apañado. 

11.- Si tienes 1/2 vaso de salsa bechamel, prepárate una panpizza blanca. Abre por la mitad un pan de chapata, úntalo con tomate fresco rallado o con salsa de tomate (al gusto), reparte sobre ello unos trocitos de bacon curado, cubre con hilos de la salsa bechamel y abundante queso rallado de gratinar. Disponlo en una bandeja de horno e introdúcelo en este ya caliente a 225ºC durante unos 10 minutos o hasta que el queso se funda y empiece a dorar. Servir recién hecho.

12.- Con una taza de chocolate, hazte un desayuno especial. Mézclalo frío de la nevera con 2 mitades (una lata pequeña) de melocotones el almíbar cortados en daditos y una manzana pelada rallada; repártelo en 4 cuencos de postre y espolvorea cada uno con una cucharada de almendra laminada. 

13.- Con unas cucharadas de guacamole, prepara unos canapés de salmón ahumado. Mezcla el guacamole con el salmón ahumado picado (para unas 5-6 cucharadas de guacamole, unos 50gm de salmón ahumado) y pon una cucharadita de esta mezcla sobre cada tostadita de bocado. Puede ser una estupenda cena.

14.- Si tienes una taza de puré de patata, prepara unas pastitas de queso. Sólo tienes que mezclar el puré con una yema de huevo y 25gm de queso azul, ponerlo en una manga pastelera de boquilla rizada y sobre una fuente de horno con una lámina de papel de horno dejar caer un rosetón de la mezcla, separando muy bien unos de otros. Luego introduce la bandeja en el horno ya caliente a 250ºC y hornea hasta que se dore. Tendrás unas pastitas de queso que servir como entrantes o entremeses. 

15.- Con un trozo de costilla a la barbacoa, prepara unos espaguetis deliciosos. Saca la carne de las costillas y pícala en daditos. Mézclala con un bote de salsa de setas y úsalo para aderezar unos espaguetis. Tendrás un plato delicioso. 

 

Foto by Picjumbo

Share.

Comments are closed.