Balcón cerrado con plantas, consejos clave.

0

Un balcón cerrado con plantas colocadas estratégicamente es lo más cerca que muchas viviendas pueden estar de tener un jardín. Para algunas personas es la manera de mantenerse en conexión con la naturaleza aún en un piso alto en una calle transitada del centro de una ciudad. Para otras, un espacio de relax y descanso mental. Y para no pocas, un espacio acogedor que es a la vez un centro de entretenimiento en su tiempo libre. Si tienes un balcón cerrado al que no das un uso específico quizá convertirlo en un vergel sea un proyecto que te apetezca afrontar.

Balcón cerrado con plantas - El Jardín de Venus

Balcón cerrado con plantas, consejos para un espacio espectacular.

Ten en cuenta su situación y condiciones a lo largo de todo el año.

Para convertir tu balcón cerrado en desuso en un espacio interior con plantas y vistas al exterior es importante tener en cuenta la situación de este. Para ello conviene que te plantees y contestes a una serie de preguntas.

  • ¿Qué orientación tiene?
  • ¿Cuánta luz recibe en cada estación del año?
  • ¿Se nota en él cambios muy bruscos de temperatura?
  • ¿Cuál es la temperatura media y máxima en verano?
  • ¿Cuál es la temperatura media y mínima en invierno?
  • ¿Los cristales son transparantes o traslúcidos, atenuando la luz?

De esta manera tendrás información muy valiosa para decidir qué plantas elegir para tu balcón cerrado. Y que estas estén en buenas condiciones, mostrándose más bonitas y siendo más duraderas. En algunos espacios solo será posible disponer de plantas de interior. En otros, se podrán incluir plantas de jardín.

Decide cuánto espacio vas a dedicar a las plantas y si vas a dar algún otro uso al balcón.

Un balcón cerrado con plantas que sea bonito y acogedor no puede prepararse de cualquier manera. Es importante que tengas en cuenta que, por seguridad, no puedes meter todo el peso que quieras en ese espacio. Así que en principio olvídate de grandes recipientes pesados llenos de tierra y plantas frondosas para llenar toda la superficie. Más bien tendrás que combinar plantas de suelo con plantas colgantes y plantas en la pared, si quieres un espacio frondoso.

De todos modos un buen consejo es valorar si vas a dar más de un uso a tu balcón cerrado con plantas. ¿Te apetece disponer de un rincón de lectura en él o para trabajar? ¿Quieres incluir una mesa y dos taburetes para tomar un aperitivo en casa o el desayuno del fin de semana? Piensa en cómo quieres usarlo para decidir cómo combinar ese uso con la disposición de plantas.

Determina tu presupuesto para un balcón cerrado con plantas.

Tener claro tu presupuesto para crear un balcón cerrado con plantas en tu vivienda es un buen punto de partida para no dejar el proyecto a medias. Si es muy bajo puedes ir haciéndolo por partes. Pero es mejor que lo tengas claro y no te entusiasmes con algo carísimo que casi no va a tener impacto en el resultado final. Además, así puedes seguir un orden y aunque tú sepas que tu proyecto está incompleto, desde el principio se pueda disfrutar del mismo.

Balcón cerrado con plantas - El Jardín de Venus

Diseña tu balcón cerrado ajardinado con dibujos o esquemas.

Tengas buena mano o no para el dibujo, diseñar el balcón cerrado con plantas que deseas en papel es un buen paso para crear el espacio a tu gusto. Aunque sea esquemáticamente puedes hacerlo. Y no tengas en cuenta solo el plano del suelo sino el volumen. Así podrás comprobar que todo encajo y hay espacio para ello. O qué queda demasiado vacío y necesita algún elemento que lo complete.

Elige qué plantas incluir poner en un balcón cerrado teniendo en cuenta diferentes aspectos a valorar.

En el primer punto ya has visto cómo la situación del balcón cerrado es clave para decidir qué plantas poner en él. Pero hay otras cosas que tener en cuenta para elegir las adecuadas para este lugar. Algunas cuestiones son las mismas que para elegir plantas para el jardín. Así que valóralo y harás una elección que te satisfaga a lo largo del tiempo.

Piensa que el recipiente de cada plantas es casi tan importante como la planta en sí.

Una vez elijas qué plantas vas a incluir en tu proyecto tienes que pensar en qué recipiente van a permanecer. Y es que para una estética cuidada y un espacio agradable es muy importante. Pero también para su supervivencia. Así debe ser adecuado para ellas y su cuidado, por supuesto. Pero también debe ayudarte a crear el tipo de ambiente que deseas en tu mirador con plantas.
Un estilo boho chic como plantas en jaulas antiguas o en recipientes de madera pintada o madera de deriva poco tiene que ver con un balcón cerrado con plantas elegante y formal con recipientes de cerámica con volúmenes. Hay infinidad de opciones y solo tienes que tomar las decisiones que te permitan crear un espacio acorde a tu gusto y estilo.

Balcón cerrado con plantas - El Jardín de Venus

Incluye algún elemento no vegetal.

Sea un balcón con plantas solo para contemplarlo y entretenerte cuidándolas o tenga más de un uso previsto para él, es interesante incluir algún elemento no vegetal. Una pequeña obra de arte, una o varias láminas de plantas, un objeto de jardinería antiguo como una regadera vintage, por ejemplo. O algún estante, banqueta o mesita en la que colocar algunas plantas son algunas ideas. Deja volar tu imaginación para tomar la decisión que te ayude a mejorar el espacio.

Tener en cuenta estos consejos te ayudará a crear un balcón cerrado con plantas que puedas disfrutar a lo largo del tiempo. Si dispones de un balcón cerrado y no sabes qué hacer con él, valora esta posibilidad.

Share.

Comments are closed.