Tipos de macetas según su material, cuál elegir.

0

Hay distintos tipos de macetas según su material de fabricación. Cada uno de ellos aporta diferentes características y por ello presenta ventajas e inconvenientes distintos. Es recomendable conocerlos para elegir el mejor para tus plantas para el jardín, la terraza, el balcón o incluso para interiores.

Tipos de macetas según su material - El Jardín de Venus

Tipos de macetas según su material y cuál elegir en cada caso.

Macetas de barro.

Son de las más clásicas. En muchos casos están pintadas o esmaltadas. En otros sencillamente se comercializan al natural. No son apropiados para exteriores en climas muy fríos, ni con grandes oscilaciones de temperatura. Y es que las heladas pueden resquebrajarlos si no tienen una capa que los aísle e impida absorber agua, pues esta al helarse provocaría grietas en sus paredes.

Según su diseño pueden ser muy clásicas o muy modernas. Las coloridas van mejor con plantas verdes, para no robarles protagonismo. Si la planta ya es de por si muy ornamental, no interesa que la maceta sea excesivamente colorida o estampada.

Terracota, el más popular de los tipos de macetas según su material.

Actualmente se suelen vender con un revestimiento que las hace más resistentes a heladas, el sol e incluso a los golpes. Probablemente son las más empleadas. Suelen ser muy pesadas, por ello son más apropiadas para colocar en el suelo que colgantes. Si tienes pensado anclarlas a un muro asegúrate de que este y el método de anclaje son lo suficientemente resistentes para soportar la maceta y todo su contenido.

Aunque su diseño generalmente es clásico, puedes encontrar formas atrevidas muy modernas. Y según con qué lo combines o acompañes, el resultado estético final puede ser muy diferente. Además, al ser por regla general sencillas admiten infinidad de opciones de personalización. Y es que puedes pintarlas, añadirles detalles decorativos con elementos como cuerdas, lazos o metal y mucho más.

Madera, natural pero no muy duradero.

Las macetas de madera con muy bonitas, especialmente si buscas crear un jardín natural o un jardín ecológico. Pero con los sustratos y la humedad que deben mantener no es el más duradero. Eso sí, puedes utilizarlo varios años seguidos, tampoco es que solo duren una temporada. Asegúrate de comprarlas con tratamiento con autoclave para que te duren en perfecto estado más tiempo.

Además estos tipos de macetas según su material son diferentes. Los distintos tipos de madera tienen diferente vida útil. Algunos, como el olivo, son más resistentes que otros como el pino.

Es importante saber que es una buena elección si buscas calidez en un interior o una terraza, patio o balcón muy sobrio y desangelado. Te ayudará a lograr el ambiente acogedor que deseas. Y puedes personalizarlo si lo deseas con un pirograbador, con detalles decorativos en color o herrajes, por ejemplo.

Tipos de macetas según su material - El Jardín de Venus

Maceteros de polietileno para plantas.

El polietileno es actualmente uno de los materiales sintéticos más utilizados para maceteros. No es un plástico cualquiera. Puede imitar diversos materiales con acabaos muy bien logrados. Así puede parecer ser de piedra pero siendo menos pesado, por ejemplo. O de ratán pero siendo más duradero.

Este material para macetas es muy ligero. No es poroso. Y puede tener diferentes colores y aspectos. Es muy adecuado para grandes espacios o para albergar plantas de gran tamaño sin que suponga usar un recipiente muy pesado.

Resinas y plásticos.

Ni son los materiales más ecológicos ni los más bonitos. Así que son características que buscas, no son las más apropiadas para ti. Tampoco las más duraderas ya que se rajan con más facilidad que otros materiales. Eso si, dentro de los distintos tipos de macetas según su material, son de los más económicos.

Cemento.

Es muy pesado pero es cada vez más utilizado. Puede tener un aspecto más sobrio y natural o más brillante y moderno, según su nivel de pulido o su rugosidad. Este tipo de macetas tradicionalmente se han utilizado para recipientes de gran tamaño, pero actualmente también es posible encontrarlas en formatos pequeños. E incluso puedes hacerlas tú mismo.

Son muy fáciles de personalizar con apliques y pintura de color. Admiten muchos cambios.

Acero inoxidable.

No son adecuados para exposiciones a pleno sol, ya que pueden absorber demasiado calor. Si buscas un mínimo mantenimiento, un aspecto impecable y muy cuidado, son una buena opción. Pueden parecer rústicas, imitando al zinc. O ser brillantes y muy modernas y elegantes. Eso sí, en zonas de lluvia frecuente puede no ser el tipo de macetas más adecuado porque las gotas de lluvia pueden dejar marcas y necesitarías abrillantarlo con un paño.

Piedra natural.

Según el tipo de piedra presenta diferentes características. Algunas son porosas y otras no. Pero suelen tener en común que son muy pesadas. Por eso se utilizan sobre todo en suelo en exterior y en formato grande, muy decorativo pero para mantener fijo en la misma posición.

Estos son los tipos de macetas según su material más utilizadas en exteriores e interiores. Valora sus características, ventajas y desventajas para hacer la mejor elección.

Share.

Comments are closed.