7 buenos hábitos que enseñar a los niños

0

7 buenos hábitos que enseñar a los niños - El Jardín de Venus

Una de las tareas de educar consiste en enseñar buenos hábitos a los hijos. Hábitos de higiene, de orden, de comportamiento, de socialización, de autonomía, de ética… Al fina el proceso de educar a un niño incluye muchos ámbitos y muchas acciones. Estos son y hábitos que enseñar a los niños desde la infancia, básicos para mejorar distintos aspectos de su educación.

1.- Enseñarle a cuidar de su salud dental.

Cepillarse los dientes tras cada comida, cómo hacerlo, por qué es importante. Son cosas que un niño puede aprender y hacer desde corta edad. Hay que plantearlo como algo necesario pero lúdico, no como una obligación pesada.
Pero cuidar de la salud dental no es solo cuestión de lavarse los dientes y utilizar el hilo dental. Enseñarle hábitos de vida sana para niños es fundamental. Enseñarle por qué las chucherías no son indicadas para todos los días o la importancia de comer o por qué no es adecuado abusar de los refrescos, son también importantes.

2.- Lavarse las manos antes y después de comer.

Es uno de los buenos hábitos que enseñar a los niños para cuidar de su higiene y de su salud. Acostumbrar al niño a lavarse las manos antes y después de comer es muy importante y es algo que pueden aprender desde muy pequeños.

3.- Recoger cada juguete cuando termine de jugar con él.

Es más fácil decirlo que hacerlo pero es uno de los hábitos de orden que se deben enseñar a los niños. En ocasiones no será fácil pero hay que insistir y no dejarse llevar por el cansancio y ceder cada día. De los hábitos que inculques hoy a tus hijos vendrá buena parte de su comportamiento en la adolescencia y la vida adulta.
Evitar que coja esta costumbre no es solo un problema de orden. También puede utilizarse como una lucha de poder y una forma de salirse con la suya. Con tres años quizá te haga gracias, con 15 puedes ser un gran problema.

4.- Echar su ropa sucia al cubo cuando se la quite.

Es una acción muy sencilla pero un buen hábito que aprender desde la infancia. Cuando uno se quita una prenda de ropa sucia, la echa al cubo o cesto indicado para ese fin. Es una buena forma de mantener el orden y la limpieza. Y de evitar un trabajo a otra persona. Realmente cuesta lo mismo echar la ropa sucia a su lugar que tirarla en la cama o al suelo. Pero para quien tiene que ir por detrás recogiéndolo no es ni siquiera parecido.

5.- Dejar en la fregadera los cacharros con los que ha comido.

Es uno de los buenos hábitos que enseñar a los niños para el orden y la limpieza. Es muy fácil dejar un plato y un cubierto en la fregadera. Si cada miembro de la familia lo hace al terminada la comida lo aprenderá rápidamente. Pero en esto, como en tantas otras cosas, predicar con el ejemplo es necesario.

6.- Leer cada día.

Leer es más que un buen hábito que enseñar a los niños. Puede ser un placer, es necesario para el aprendizaje y es una forma de aprender que todo el ocio tranquilo no está dentro de una pantalla. Si empiezas leyendo tú en voz alta antes de que aprenda a leer por si mismo, será también una forma de disfrutar de tiempo de calidad juntos.

7.- Desayunar bien cada mañana.

La hora del desayuno es un campo de batalla en muchos hogares. Aprender la importancia de desayunar cada mañana es necesario. Es cuestión de salud y de disponer de los nutrientes necesarios para afrontar los retos propios de cada jornada: de aprendizaje, de juego, deportivos, intelectuales…
Si la cuestión es la lentitud, hay una solución aunque no resulte agradable: pon el despertador media hora antes. Pero no dejes que tu hijo salga de casa cada mañana sin desayunar adecuadamente.

Estos buenos hábitos que enseñar a los niños son solo algunos de los muchos que necesitarán aprender desde la infancia. Nadie dijo que fuera fácil hacerlo, pero es necesario para ayudar a tus hijos a desarrollarse adecuadamente en distintos ámbitos.

Share.

Comments are closed.