Literatura para preadolescentes, recomendaciones atemporales.

0

A caballo entre la literatura infantil y juvenil está la literatura para preadolescentes. al margen de modas y novedades editoriales hay libros clásicos y novelas más allá de las publicadas en los últimos cinco años que gustarán a los lectores casi adolescentes. Estas son algunas propuestas que puedes regalar a tus hijos, sobrinos o nietos si quieres proporcionarles lecturas adecuadas para su edad que han triunfado en varias generaciones de jóvenes lectores.

Literatura para preadolescentes - El Jardín de Venus

En principio estos son libros recomendados para lectores de entre 13 y 15 años con gusto por la lectura. Aunque la madurez sea diferente en casa caso. También pueden gustar a chicos y chicas de más edad. Por supuesto, son mucho más los que son que los que están. Estas solo es una breve selección de libros y series de novelas para lectores jóvenes. Quizá si os interesa publiquemos una nueva lista en unos meses.

Literatura para adolescentes, recomendaciones atemporales.

Momo, de Michael Ende.

Considerada ya un clásico de la literatura para preadolescentes. En ocasiones se clasifica como infantil y en otras como juvenil. Momo cuenta una historia en la que la fantasía y la imaginación tienen un gran protagonismo. También es una novela para hacernos reflexionar, y seguro que los jóvenes lectores identificarán a sus particulares hombres grises, ladrones del tiempo.

La hija del espantapájaros, de María Gripe.

También para los lectores más jóvenes al borde de la adolescencia es esta preciosa novela de la autora sueca María Gripe. Loella, la protagonista, vive sola en el bosque con sus dos hermanos pequeños hasta que estos se van a vivir con una amiga de su madre. Loella sabe que también irán a buscarla a ella para llevarla a una casa en la que viven otros chicos y chicas que no pueden vivir con sus propias familias, pero no les pondrá fácil atraparla y llevarla lejos del bosque.

La historia interminable, de Michael Ende.

De nuevo otra novela de Michael Ende que ha atrapado a millones de lectores desde su publicación, hace ya más de 40 años. Una historia llena de fantasía y magia a caballo entre dos mundos.

Mujercitas, de Louisa May Alcott.

Un gran clásico de la literatura universal que no puede faltar en una lista de recomendaciones de libros para adolescentes y preadolescentes. Se ha versionado mútiples veces en forma de películas y series de televisión. Mostrar la obra original a quienes disfrutaron con alguna de esas versiones es una estupenda idea para aprender a amar la lectura.

Serie Verano en vaqueros, de Ann Brashares.

Esta serie de amistad femenina, descubrimiento del mundo y paso de la vida infantil a la adulta es estupenda para jóvenes lectores con madurez de comprensión y ya entrando en la adolescencia. Es divertida, emotiva y sí, también cuenta con versión cinematográfica.

Literatura para preadolescentes - El Jardín de Venus

Serie Puck, de Lisbeth Werner.

Para algunos es uno de los grandes clásicos de la literatura para preadolescentes, para otros una serie atemporal. Si no fuera porque no aparecen teléfonos móviles ni ordenadores entre sus páginas, nadie diría que la primera entrega de la serie tiene ya casi 70 años. Bajo un pseudónimo femenino varios autores escribieron esta serie protagonizada por una joven danesa huérfana de madre que llega a un internado mixto cuando su padre, por trabajo, debe marchar a vivir al extranjero. Aventuras, misterios, el valor de la amistad y mucho más están presentes en las novelas de esta serie.

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.

Para grandes lectores al borde de la adolescencia esta es una estupenda novela. Y no solo para ellos, ya que es de esas lecturas que pueden compartir progenitores e hijos. El título ya da pistas de lo que te puedes encontrar en esta moderna versión del clásico cuento infantil Caperucita Roja, ambientada en la Gran Manzana.

El diario, de Anna Frank.

Para muchos, un libro imprescindible para lectores jóvenes para conocer la historia y evitar que se repita. Para otros, una lectura no apta para personas muy sensibles. En realidad, una lectura universal que invita a la reflexión.

La princesa prometida, de William Goldman.

La película basada en esta novela sigue reponiéndose en televisión con éxito Este clásico de la literatura para preadolescentes lleno de aventura, romance y fantasía es un libro estupendo para que tu hijo ame la lectura si está en una edad en la que ya no es niño pero tampoco adolescente.

Rebeldes, de S. E. Hinton.

Otro de esos libros que han disfrutado generaciones y generaciones de lectores adolescentes y preadolescentes nada infantiles. Con una versión cinematográfica que en su momento triunfó por todo lo alto y cuyas imágenes convertidas en fotos y posters llenaron carpetas y decoraron habitaciones en todo el mundo. Sus protagonistas aún encandilarán a nuevas generaciones de jóvenes lectores.

Las chicas de alambre, de Jordi Serra i Fabra.

Para disfrutar leyendo y reflexionar, otra buena lectura para esta franja de edad es esta novela que habla de cuestiones como la anorexia y las drogas. Pero de tal modo que está dirigido a un público a partir de los 13 años de edad.

Literatura para preadolescentes- El Jardín de Venus

Serie Harry Potter, de J.K. Rowling.

¿Cómo podíamos olvidar al gran exponente de la literatura para preadolescentes del último cuarto de siglo? La serie al completo de Harry Potter sigue siendo ideal para crear fieles amantes de la lectura incluso entre aquellos niños y niñas que no han mostrado mucho interés por los libros con anterioridad. El día de mañana será considerado un clásico literario.

Serie Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Otra serie de libros llevados también con éxito al cine es Los juegos del hambre. Los jóvenes interesados en las lecturas distópicas y ávidos de emociones disfrutarán con estos emocionantes libros.

Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides.

Solo apto para lectores preadolescentes y adolescentes con madurez emocional. Estos disfrutarán enormemente de una novela que también fue llevada al cine. La vida opresiva de las hermanas Lisbon no es para todo tipo de lectores pero para los más avanzados muy probablemente será una de las novelas de su vida.

La llamada de lo salvaje, de Jack London.

Aventuras en un entorno hostil, en una novela clásica para el público joven que disfrutarán quienes prefieren adentrarse en territorios inexplorados a través de la lectura. Como tantos otros exponentes de la literatura para los más jóvenes también se ha llevado al cine.

Estas son algunas recomendaciones de literatura para preadolescentes para amar la lectura y disfrutar de su tiempo de ocio a solas. Son lecturas que merece la pena poner a disposición de estos.

Share.

Comments are closed.