La moda en tiempo del coronavirus

0

La moda en tiempo del coronavirus ha cambiado. Y no es una frivolidad, es una realidad que afecta a los hábitos personales, a una industria muy poderosa y a un amplio sector de la economía. Porque todo apunta a que estos cambios no van a ser flor de un día, sino parte de esa llamada nueva normalidad a la aún no hemos llegado ni sabemos exactamente cómo será, pero a la que casi todos esperamos arribar cuanto antes.

La moda en tiempo del coronavirus -El Jardín de Venus

La moda en tiempo del coronavirus y el futuro del sector tras la crisis Covid-19.

Menos consumismo y compras más conscientes.

Está claro que el bajón de la economía va a suponer la reducción de las compras de moda. Pero no es la única razón por la que el sector de la moda va a ser reducido las compras de capricho o por consumismo. Y es que todo apunta a que las compras de moda y complementos cada vez van a ser más conscientes.

Parece que un amplio sector de la población va dejar de comprar por placer ante la dificultad de acudir a las tiendas físicas y disfrutar una experiencia de compra similar a la vida previa a la crisis sanitaria. Todavía no se sabe bien qué ideará el sector del retail para asegurar su supervivencia pero las dudas sobre cómo mantener la seguridad en materia de salud de forma compatible con probarse prendas o disfrutar en un espacio cerrado como tiempo de ocio son aún muy grandes.

A todo esto se une un cambio en el estilo de vida. Son muchas las personas que van a cambiar la oficina por el teletrabajo, con lo que su vestimenta también variará. Pasar más tiempo de ocio en casa o en el campo y la posibilidad de nuevos brotes de enfermedad que obliguen a nuevos confinamientos no favorecen las compras por capricho. Además, la previsible suspensión de grandes eventos y celebraciones familiares con muchos invitados como las bodas en estos próximos meses hace que la moda en tiempos del coronavirus sea más modesta, con prendas de ropa de uso cotidiano y menos lujosas o elegidas para celebraciones y festividades.

Fortalecimiento de la moda sostenible y crecimiento de la moda ética.

¿Muchos ciudadanos tras las situaciones personales y sociales vividas revisarán su escalada de valores? Muchos así lo creen y eso puede ir a favor de un fortalecimiento de la moda sostenible y de la moda ética. Dos términos que hacen referencia a cosas diferentes pero con algunos puntos en común. Y que rompen claramente con la idea mayoritaria de lo que ha sido la moda hasta ahora.

Apuesta por prendas versátiles y cómodas, clave de la moda en tiempo del coronavirus

Las tendencias apuestan porque la moda en tiempo del coronavirus sea más versátil, práctica y cómoda. Válida para ocasiones diversas. Que puedas utilizar en casa y fuera de ella. Quizá por el temor a reducir las ventas de prendas de ropa con una clara orientación callejera, a eventos, salidas y planes fuera del hogar. Especialmente si el confinamiento se alarga o se va reproduciendo en diferentes momentos a lo largo de los próximos meses o años.

La moda en tiempo del coronavirus - El Jardín de Venus

Confección propia y hecho a medida para ocasiones especiales.

La dificultad para garantizar la seguridad de los clientes probándose prendas, la previsión de menos personas que elijan la compra retail como la preferida para adquirir ropa y complementos y la posibilidad de un mayor tiempo libre por confinamiento son tres claves que apuntan a importantes cambios de la moda en tiempo del coronavirus.

Hacer y reformar la ropa en casa es una realidad que ha cobrado fuerza estos días. Y una tendencia que ha venido para quedarse. Esto y comprar la ropa hecha a medida incluso para el día a día son dos cambios muy grandes dentro de la industria de la moda. Y también del estilo y las tendencias.

Ropa deportiva y home wear para entusiastas de la moda en tiempo del coronavirus.

La ropa como objeto de deseo y para mostrarse parece estar dando un vuelco brutal. En los tiempos de confinamiento la moda no se basa tanto en prendas de fiesta y celebración. Resulta tremendamente ridículo hacerse selfies para Instagram en casa vestida como para ir de boda o a una concierto de rock. Pero la ropa de deporte y las prendas home wear van ganando presencia no solo en uso, también en visibilidad.

Quizá en un futuro cercano y según la evolución de la situación actual los gurús de la moda, los famosos y los iconos de la moda presten más atención a sus compras de este tipo de prendas. Algo que sin duda tendrá su reflejo en un sector de la población muy influenciado por ellos y sus decisiones.

Elementos de protección individual elegidos como complementos de moda.

¿Es una frivolidad elegir elementos de protección individual como si fueran un complemento de moda más? ¿O es algo natural fruto de la necesidad de combinar seguridad personal, salud pública y estilo propio?

Guantes, mascarillas o pantallas pueden llegar a ser los nuevos complementos de moda. Sin perder la seguridad. Comenzando por la elección más sencilla para ello; la del color. Pero sin quedarse solo ahí.

Tejidos, la evolución de la pandemia puede influir en nuestras decisiones de compra.

Aún no está clara la evolución del coronavirus Covid-19. No sabemos si tendremos que convivir con él mucho tiempo o si pronto habrá vacunas y fármacos para prevenir su contagio y combatir la enfermedad de forma eficiente. Si este tiempo se alargara, la moda apostaría por tejidos compatibles con la protección de las personas frente al coronavirus.


Así los tejidos impermeables ganarían enteros, especialmente en entornos concurridos como las ciudades, en espacios de trabajo, transporte público e incluso en espacios de ocio. Además, se daría preferencia a aquellos fáciles de desinfectar y que soporten lavados en agua caliente sin verse dañados por ello.

La moda en tiempo del coronavirus y en la llamada nueva normalidad puede sufrir cambios muy importantes respecto a tal y como conocemos la moda hoy día. Accede a nuestras redes sociales si quieres opinar sobre los cambios que pueden estar por venir y por tu visión del sector de la moda para el futuro cercano.

Share.

Comments are closed.