9 consejos para prevenir enfermedades respiratorias

0

Te damos 9 consejos para prevenir enfermedades respiratorias. Muchas de estas enfermedades se dan especialmente y se agravan durante el invierno. Es, pues, el momento adecuado para cuidarse y poner en marcha los consejos que nos ayuden a evitarlas.

Chica joven con abrigo negro en la nieve
Foto: Pixabay

1.- Mantén una correcta higiene personal. Muchas de estas enfermedades tienen un componente infeccioso así que es muy importante lavarse bien las manos, eliminar los pañuelos sucios en una papelera cerrada, etc… Normas básicas de higiene y sentido común que sirven además para prevenir enfermedades.

2.- Limpia y airea tu casa y espacio de trabajo. Un aire viciado ayuda a la propagación y proliferación de virus y bacterias.

3.- Cuida tu sistema inmunológico. Tener las defensas adecuadas te ayudará a combatir una posible enfermedad, sí, pero también a evitar contraerla. Recuerda nuestro artículo cómo aumentar tus defensas de modo natural para hacerlo.

4.- Sécate adecuadamente el cabello. Es una de las típicas “frases de madre”, pero también una realidad. Ten cuidado y no salgas a la calle con el cabello mojado o estés mucho tiempo con el pelo húmedo en casa, siempre que puedas evitarlo.

5.- Procura evitar los cambios bruscos de temperatura. No son muy buenos para la salud en general y para las enfermedades respiratorias en particular. Si entras a un local o transporte público con la calefacción alta, quítate el abrigo. Cuando vayas a salir a la calle, cúbrete adecuadamente.

6.- Utiliza una bufanda y lávala frecuentemente. Una bufanda protegerá del frío tus vías respiratorias. Pero precisamente por ello puede ser un foco en el que vayas dejando gérmenes. Lava frecuentemente bufanda y guantes, tanto como lo harías con un jersey o un vestido.

7.- Evita tener los pies fríos. Usa calcetines adecuados. Puede llevar calcetines de repuesto en el bolso por si se te mojan o si los sudas, porque no es buena la humedad ni el frío en los pies. No lo descuides porque es algo fácil de evitar y que te vendrá muy bien para evitar enfermedades respiratorias.

8.- Hidrátate adecuadamente. Infusiones y caldos te ayudarán a hacerlo durante el invierno. Tómalas a diario si en invierno eres incapaz de beber agua habitualmente.

9.- Evita el tabaco. No sólo no debes fumar, también debes evitar ambientes cargados y especialmente cargados con el humo de tabaco.

Disfruta de un inverno libre de enfermedades en la medida de lo posible, llevando a la práctica estos sencillos pero efectivos consejos.

 

Share.

Comments are closed.