Cómo sobrellevar la alergia al sol en verano

0

Cómo sobrellevar la alergia al sol en verano - El Jardín de Venus

La alergia al sol es un problema de salud que cada vez afecta a más personas. En algunos casos ocasiona problemas leves pero en otros la sensibilidad es muy alta y afecta al estilo de vida y a la salud de quien la sufre de manera importante. Especialmente en primavera y verano. Aprender cómo sobrellevar la alergia al sol en verano es necesario para no perder calidad de vida aunque implique cambiar de hábitos.

Qué es la alergia al sol.

La alergia al sol o fotodermatosis es una problemática de salud que reúne un conjunto de síntomas derivados de diversas enfermedades de la piel y que tienen lugar con posterioridad a una exposición directa a los rayos solares.
Las causas de esta pueden ser varias, desde la toma de determinados medicamento a enfermedades de la piel o a ciertos desequilibrio del organismo, entre otros. Sus síntomas son variables y van de un ligero enrojecimiento acompañado de picor de la piel a la aparición de llagas, ampollas y dolor intenso.
La sensibilidad de cada persona que padece esta problemática es diferente. En algunos casos leves no afectará mucho a la vida cotidiana, pero en los casos mas graves esta alergia puede suponer un problema importante para socializar y requiere conocer cómo sobrellevar la alergia al sol en verano cambiando de hábitos y costumbres para evitar que tenga incidencia psicológica en quien la padece.

Cómo sobrellevar la alergia al sol en verano, consejos prácticos.

Evita exponer tu piel al sol.

Sí, no es nada nuevo. Pero es efectivo. Tendrás que habituarte a evitar exponer tu piel al sol. Y eso pasa en buena medida por utilizar ropa que tape la misma. Esto que en invierno no te producirá mucho trastorno, puede ser un gran problema en verano.

  • Utiliza pamelas y grandes sombreros que protejan tu rostro del sol y, a ser posible, también la zona de cuello y escote.
  •  Utiliza manga larga y pantalones o vestidos largos. No necesariamente esto te hará pasar calor. Actualmente hay tejidos muy frescos y livianos. Si eliges, además, cortes vaporosos te ayudarán a refrescarte mientras caminas y no te harán sudar.
  •  No te olvides de los pies y las manos. Utiliza un protector solar adecuado y procura caminar por la zona de sombra de cada calle por la que transites.

La fotoprotección facial, en verano y en invierno.

La fotoprotección es esencial para sobrellevar la alergia al sol en verano, pero también el resto del año. Utiliza un SPF+ 50. Actualmente existen barras de labios con protección solar. Prefiere estas siempre, durante todo el año.

Hidrata adecuadamente tu piel.

La hidratación es muy importante para quienes sufren alergia al sol. Bebe agua a diario, incluye fruta y verduras frescas en tus menús e hidrata adecuadamente tu piel cada mañana y cada noche, después de tu rutina de limpieza facial.

Evita salir en las horas centrales del día.

Quizá no puedas hacerlo por trabajo pero en lo que a tu tiempo de ocio se refiere, si quieres sobrellevar la alergia al sol en verano, tendrás que evitar salir en las zonas centrales del día.
Si es necesario, cambia de horarios. Puedes bañarte en la playa a última hora del día, antes de que anochezca, en la puesta de sol. O pasear por la calle al anochecer (aprovechando además que la temperatura suele ser más fresca y agradable). Es solo cuestión de acostumbrarse y hacer planes al aire libre para las horas en las que no afectará a tu problemática.

Disfruta con planes de interior durante el día.

Quizá los planes de interior no sean tus preferidos, pero en verano las horas de sol son largas y la incidencia de los rayos solares más agresiva, así que es buena idea apostar por planes de interior para las horas más problemáticas del día.
No tiene por qué ser un problema. La primera sesión de cine, por ejemplo, suele ser la más económica. Y hay muchas opciones de ocio en casa que puedes disfrutar como la lectura, ver series, reunirte con amigos, dedicar tiempo a hacer manualidades, etc.

Busca zonas de sombra en las que disfrutar al aire libre.

La sombra de una sombrilla en una playa no es suficiente para protegerte si tu sensibilidad al sol es alta. Pero sí que existen muchas zonas de sombra que te permitirán disfrutar al aire libre. Si dispones en casa de jardín, habilita una pérgola, un cenador o un porche en el que puedas pasar tiempo. Quizá tengas espacio para un jacuzzi hinchable, para una cinta de caminar o para instalar una tumbona, según en qué te guste ocupar tu tiempo.
Si vas a alquilar un apartamento o casa para las vacaciones de verano, o vas a reservar un hotel, valora que disponga de amplios espacios de sombra, una piscina cubierta o sotechada, comedor exterior en porche y espacios que te permitan estar al aire libre sin exponerte directamente a los rayos solares.
Busca lugares en los que correr o caminar a la sombra o espacios boscosos en los que realizar actividades deportivas o de ocio protegida del sol.

Sobrellevar la alergia al sol en verano implica tomar una serie de medidas prácticas de prevención y adecuar tus hábitos de ocio a las necesidades de tu organismo. De esta manera podrás disfrutar del verano sin que la sensibilidad al sol te genere problemas de salud.

Share.

Comments are closed.