Fotoprotección, indispensable para tu salud

0

Fotoprotección, indispensable para tu salud - El Jardín de Venus

La fotoprotección es indispensable para tu salud. Hace años no se conocían todos los males que los rayos solares podían causar y si las personas se protegían de los rayos solares era simplemente por moda o por convención social. Hoy en día somos conscientes de lo dañina que puede llegar a ser, y aún así hay quien no toma las medidas oportunas para protegerse. No seas una de esas personas, cuida de tu salud.

La luz del sol es necesaria, su radiación es dañina.

La luz del sol es necesaria para muchas cosas, incluida la síntesis de la necesaria vitamina D; el organismo no puede sintetizarla de otra forma y es fundamental para distintas funciones para el buen estado de salud del organismo, entre ellas para el adecuado estado de salud de los huesos.
La radiación solar, en cambio, puede resultar muy dañina. Tanto los rayos UVA como los UVB pueden generar problemas muy graves de salud.
* Quemaduras y manchas.
Una de las acciones negativas de los rayos solares sobre la piel es la generación de quemaduras y/o de manchas. El problema más allá de lo obvio, es que aunque cures las quemaduras, ciertos daños permanecen aunque no visibles al ojo, y pueden derivar en problemas mucho más graves, como el cáncer de piel.
* Fotoenvejecimiento.
Los rayos solares envejecen la piel, provocan eritema, resecan, dañan o incluso matan algunas células… Los daños pueden tener distintos grados de gravedad pero tomar el sol sin protección no sale gratis.
* Cáncer de piel.
Quemaduras y la rápida pigmentación por obra de los rayos solares puede terminar en lesiones cancerosa. Las personas que sufren cáncer de piel están creciendo año a año y una de las formas más efectivas y sencillas de prevenirlo es utilizando una fotoprotección adecuada.
* Problemas de salud visual.
Los rayos del sol pueden provocar daños graves y permanentes en los ojos que afecten a la salud visual presente y futura. Es primordial usar gafas de sol adecuadas que sean un filtro real que evite la llegada de los dañinos rayos UVA y UVB a los ojos.

La importancia de la fotoprotección desde la infancia.

¿Has oído hablar del capital solar? Este término hace referencia al número de horas que una persona puede exponer sin protección su piel al sol a lo largo de su vida. Este capital solar viene determinado genéticamente y depende de distintos factores sobre los que no podemos intervenir. Una vez consumido o traspasadas esas horas de capital cutáneo empiezan a aparecer los problemas más o menos graves sobre la piel. Y casi con toda probabilidad van a durar el resto de la vida.

Algunos estudios aseguran que entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda la vida tiene lugar antes de los 18 años. Si a tan temprana edad casi agotas tu capital solar, estás abocado a sufrir importantes problemas de salud cutánea. Por ello es importante que utilices foto protección siempre y, si tienes hijos, que se la apliques desde que son bebés, por más reacios que sean a ella.

Qué fotoprotección utilizar.

Es importante utilizar siempre una fotoprotección adecuada en el cuerpo y en el rostro. En la actualidad, la mayor parte de cremas de día incluyen fotoprotección. Pero cuando vas a estar en contacto directo con el sol necesitas aplicar sobre la piel un fotoprotector potente y eficaz, que actúe de filtro de los rayos UVA y UVB.
En cuanto al factor de protección solar, ante la duda, puedes preguntar a tu farmacéutico o dermatólogo. El FPS o Factor de Protección Solar nos da una idea del nivel de protección que proporciona a la piel; a mayor número más alta es la protección.
Es importante utilizar productos que incluyan también protección UVA.
Si vas a bañarte a pleno sol y quieres proteger tu piel, deberás utilizar un fotoprotector water resistant o water proof. Los productos de protección solar water resistant protegen a la piel de los rayos nocivos del sol durante 40 minutos de inmersión en el agua mientras los water proof alargan ese tiempo hasta los 80 minutos.

Si durante todo el año es importante utilizar fotoprotección tanto en forma de crema para la piel como en forma de gafas de sol adecuadas para la vista, en verano esto es fundamental para cuidar de tu salud. No dejes de cuidarte, tu salud presente y futura está en juego.

 

Foto by Usnplash – Timo Stern-

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios