Factores de riesgo de la depresión

0
Factores de riesgo de la depresión - El Jardín de Venus

La depresión es una peligrosa enfermedad mortal. Según datos de la OMS será la primera causa de discapacidad en 2030. Y según los expertos la depresión es una de las principales causas del aumento de suicidios en jóvenes y personas de mediana edad. De hecho se estima que la depresión está detrás de un millón de suicidios anuales. Las causas de la depresión son variadas pero es interesante conocer cuáles son los factores de riesgo de la depresión.
Conociendo los factores de riesgo de la depresión puedes estar vigilante y tomar medias para no caer en ella. También puedes identificar el riesgo es una persona cercana.
Que concurran varios factores de riesgo de la depresión en una persona no significa que esta padecerá depresión, pero si que las probabilidades de padecerla frente a otra persona sin esos riesgos es mayor.

Factores de riesgo de la depresión.

Los expertos han determinado que estos son los principales factores de riesgo de la depresión.

Si ya has padecido este problema, tienes más riesgo de que se repita.

Quien ya ha sufrido trastornos depresivos anteriormente tiene mayor riesgo de volver a padecerlos. Las tendencias depresivas parecen ser una realidad.

Antecedentes familiares de depresión.

Se entiende que contar con familiares directos que han sufrido depresión es un factor de riesgo de la depresión. Aunque no se le pueden atribuir causas genéticas, si que se ha registrado que ocurre así.

Pasar por determinadas experiencias negativas es un factor de riesgo de la depresión.

¿Algunos ejemplos?

  • Una ruptura sentimental traumática.
  • Un conflicto de gran nivel en tu entorno laboral o personal.
  • Ser o haber sido víctima de abusos sexuales.
  • Ser o haber sido víctima de maltrato físico o psicológico.
  • La muerte de un ser querido.

La falta de bienestar o salud, entre los factores de riesgo de la depresión.

Padecer una enfermedad grave o dolorosa, tener problemas crónicos de salud o estar sometido a estrés continuado son factores que favorecen la caída en una depresión de quien los sufre.

Determinadas situaciones personales predisponen a padecer depresión.

También algunas situaciones personales circunstanciales son factores que favorecen la aparición de la depresión. Entre ellos:

  • Problemas para relacionarse con otras personas
  • Sensación de soledad, de no tener a nadie en la vida.
  • Los cambios hormonales durante y tras el embarazo.
  • La obligación de tener que asumir determinadas responsabilidades de golpe, por ejemplo ante la enfermedad de un familiar, el nacimiento de un hijo o de un cambio en el trabajo.

La personalidad puede ser un factor de riesgo de la enfermedad depresiva.

Según los expertos las personalidades extremas tienen tendencia a la depresión. Así personalidades como la hipocondría, el narcisismo o la inseguridad extrema pueden provocar en quien las tiene trastornos depresivos.

El consumo de determinadas sustancias.

Algunos medicamentos, el abuso del alcohol y el consumo de determinadas drogas son factores de riesgo de la depresión. Si sobre otros factores es difícil actuar, sobre estos sí que la persona puede tomar medidas.

Estos son los principales factores de riesgo de la depresión. Si has identificado varios de ellos como factores que concurren en tu persona no dejes que la tristeza se convierta en depresión. Toma medidas y pide ayuda cuanto antes.

Share.

Comments are closed.