Cómo empezar a aprender jardinería

0
Cómo empezar a aprender jardinería - El Jardín de Venus

La jardinería es mucho más que una afición, puede ser también una oportunidad laboral y una forma de disfrutar y ponerte en forma cuidando del jardín de tu casa. Te contamos cómo empezar a aprender jardinería para disfrutarlo como afición. O para adentrarte en este mundo y saber si te gusta lo suficiente para dar un paso más y formarte en jardinería para ejercer como profesional.

Cómo empezar a aprender jardinería.

Visita floristerías y viveros.

Para empezar a aprender jardinería de forma autodidacta, no dejes de visitar floristerías y viveros. En las floristerías no solo tienen flor cortada, también plantas sobre las que puedes preguntar, aprender a identificar y saber cuál es la mejor temporada para plantar o qué cuidados requieren.

Visitar un vivero de plantas también te permitirá conocer los nombres de muchas plantas, las recomendaciones sobre su plantación y cultivo y otras cuestiones de interés. Además, es un lugar en el que encontrar a aficionados y expertos que en un momento dado pueden aportarte información valiosa sobre su experiencia con determinadas plantas. También sobre retos a los que se han enfrentado y cómo los han solucionado, por ejemplo para ahorrar agua en el jardín o para solventar otros problemas.

Lee sobre jardinería.

Blogs, revistas y libros sobre jardinería son una buena fuente de información y conocimiento sobre jardinería. Y no solo sobre plantas también sobre ciclos, tipos de jardinería, elementos no naturales de un jardín, edafología, el diseño de jardines, cómo conseguir un jardín ecológico y otros muchos temas relacionados directa o indirectamente con la jardinería.

No trates de leer cuanto más mejor sin criterio. Si lo que te planteas es cómo empezar a aprender jardinería empieza por manuales básicos pero con explicaciones detalladas, que no pasen por alto cuestiones importantes. Trata de tomar apuntes y tomártelo casi como una materia de estudio o se te olvidarán muchas cosas importantes. Irás viendo qué temas concretos te interesan más para profundizar sobre ellos y podrás valorar con qué forma de entender la jardinería te sienes más cómoda.

Puedes preparar unos tarjetones sobre plantas o comprar un cuaderno tipo agenda alfabética para anota términos de jardinería y su significado. Te ayudarán a aprender y te servirán posteriormente como material propio de consulta sobre el tema.

Observa y anota.

Si dispones de un jardín o tienes amigos y familiares cercanos que lo hacen, observación y anotación son claves para el aprendizaje de la jardinería para aficionados. En caso contrario, recurre a la observación parques y jardines públicos de tu pueblo o ciudad. Así verás cómo son los ciclos a lo largo del año, qué plantas lucen en su esplendor y cuáles solo sobreviven en ese clima, qué cuidados les proporcionan y otras cuestiones interesantes.

Puedes tomar notas en un cuaderno o diario sobre lo que vas viendo, qué te llama la atención, qué descubrimientos haces o qué dudas te planteas. Te será de gran ayuda para adentrarte en el mundo de la jardinería.

Investiga sobre maquinaria y herramienta de jardinería.

Pero aprender sobre jardinería no solo está relacionado con las plantas y los ciclos de la naturaleza. La maquinaria y las herramientas de jardín también son algo sobre lo que aprender. Además de leer sobre ello, en centros de venta de este tipo de artículos tienes mucho que descubrir. Aprovecha la oportunidad de hacerlo.

Investiga sobre qué tipo de máquinas y herramientas existen y para qué sirven. Descubrirás trabajos sobre los que quizá no habías oído hablar antes pero que son importantes en jardinería como escarificación entre otras.

El diseño, otro punto clave para empezar a aprender jardinería.

Aprender sobre jardinería no solo es aprender sobre cuidados para plantas. El diseño es muy importante. Por ello saber más sobre elementos no naturales de un jardín y su uso, los materiales, el color y otras cuestiones a tener en cuenta antes de empezar a diseñar un jardín.

En este sentido cuestiones como el aprovechamiento del agua o cómo elegir plantas para el jardín son de gran importancia, entre muchas otras.

Si te planteas cómo empezar a aprender jardinería por afición y para diseñar y mantener tu propio jardín, sigue estos consejos. Estás a punto de abrir la puerta a un mundo apasionante. Disfrútalo.

Share.

Comments are closed.