Conflictos más frecuentes en pareja, cuáles son.

0

Cada pareja es un mundo pero hay patrones de comportamiento que se repiten con mayor o menor frecuencia en distintos tipos de personas y parejas. Conocer cuáles son los conflictos más frecuentes en pareja te puede servir para analizar tu propia vida y tomar decisiones que te ayuden a solucionar tus problemas. O, mejor aún, a prevenirlos antes de que tengan lugar si estás iniciando una relación de pareja.

Conflictos más frecuentes en pareja -  El Jardín de Venus

Conflictos más frecuentes en pareja, cuáles son.

Problemas de comunicación, origen de los conflictos más frecuentes en pareja.

Los problemas de comunicación son el punto de origen de muchas discusiones, conflictos y problemas graves en la pareja. Aprender a comunicarse es esencial, porque de malos entendidos o de la falta de herramientas para hacer saber a la otra persona lo que te ocurre, pueden surgir grandes problemas.

Además, la comunicación es vital para solucionar las discrepancias de forma temprana, antes de que vayan a más, se enreden o se enquisten.

¿Crees que tú o tu pareja no sabéis comunicaros? Si tenéis verdadero interés por hacerlo no te preocupes y ocúpate, probablemente sea el momento de pedir ayuda profesional para ello. Os vendrá muy bien no solo para ayudaros a solucionar los conflictos más frecuentes en pareja con una buena comunicación, también para otros aspectos de vuestra vida.

Problemas de convivencia, un problema frecuente en pareja.

Las expectativas con las que una pareja inicia una convivencia no siempre se cumplen en la realidad, y eso origina continuas discusiones y problemas. Además, para muchas personas es difícil compartir espacio, responsabilidades. Y el encontrar los límites entre la confianza y el compartir con la falta de intimidad.

Aprender a gestionar la vida en común puede ser complicado. Negociar, ceder o enrocarse, compartir tareas y llegar a acuerdos no es algo que se aprenda en un día, y si nunca antes se ha tenido que hacer, no por convivencia, sino en otros aspectos de la vida, lleva su tiempo y genera mucho estrés. Algo que, a su vez, hace a las personas más sensibles e irritables, más propensas a la discusión.

Infidelidad y problemas sexuales en la pareja.

Aunque son dos temas diferentes en un porcentaje relativamente importante de casos está relacionado. La infidelidad, según los datos de diversas encuestas y estudios, es más común de lo que se podría suponer. Y no siempre deriva en una ruptura, pero casi siempre queda como una herida abierta que cuando el tiempo empeora se abre y duele de nuevo, provocando resentimiento, discusiones y otros problemas a menudo falsamente resueltos.

El origen de esta puede ser diversos y solo en un porcentaje de casos tiene que ver con otros problemas sexuales. Estos problemas también están entre los conflictos más frecuentes en parejas. Pueden ser de origen funcional y es preciso saber gestionarlos para que un problema de salud o de funcionamiento del organismo no se convierta en un conflicto grave que desestabilice a la pareja.

Diferentes proyectos de vida, origen habitual de problemas de pareja.

Otro de los conflictos más frecuentes en pareja se da cuando los miembros de la pareja no comparten proyectos de vida. Su visión de futuro, sus expectativas para los años venideros, sus valores y modo de entender el mundo, la familia o el amor, cuando son opuestos, hacen que la relación de pareja tenga difícil supervivencia.

Y es algo con lo que no es fácil lidiar sin renunciar a una parte importante de quien se es. Así que es uno de los obstáculos más complicados de superar para las parejas, según el grado de divergencia de sus proyectos vitales y sus deseos para el futuro.

Estos son solo los conflictos más frecuentes en pareja, pero no los únicos comunes. Si se repiten las discusiones por un mismo motivo o con un mismo origen, ten en cuenta que quizá necesitéis ayuda profesional para tratar de solucionarlo.

Share.

Comments are closed.