Cómo proteger tu salud mental de forma efectiva

0

Tomar medidas para proteger la salud mental es una decisión inteligente que cada vez más personas adoptan. En los últimos años se ha incrementado el conocimiento de la importancia de la salud mental para el bienestar de las personas y para prevenir problemas mayores.

En este artículo vamos a ver las claves y consejos para proteger tu salud mental y mejorar tu calidad de vida así como para ayudarte a prevenir problemas futuros en éste ámbito.

Cómo proteger tu salud mental - El Jardín de Venus
El descanso es clave para el cuidado y protección de la salud mental.

Cómo proteger tu salud mental: claves

Ejercita tu cerebro para cuidar tu salud mental

Quizá te sorprenda pero entrenar tu cerebro te ayuda a mantenerlo sano, en buen estado de forma y prevenir demencias. Y también a aplazar la pérdida de capacidades mentales relacionadas con la edad y el deterioro cerebral. Existen muchas opciones que te ayudan desde un punto de vista lúdico a ejercitar la mente a través de juegos y pasatiempos.

El descanso es clave para proteger tu salud mental

Olvidarse del necesario descanso es nefasto para toda persona que quiera cuidar y proteger su salud mental. Y, sin embargo, es un error común, cotidiano. Especialmente en algunos ámbitos y ambientes, en los que parece estar mal visto dedicar tiempo al descanso físico y mental.

Todavía hay muchas personas que no son conscientes de la importancia de descansar en vacaciones y los fines de semana. Parece que si uno llega el lunes sin haber tenido una agenda repleta de actividades el fin de semana no ha sabido aprovechar el tiempo. Pero si te preocupa la salud mental y quieres prevenir problemas como el estrés, la depresión o la fatiga mental, necesitas descansar.

Así que busca el equilibrio entre disfrutar de actividades en tu tiempo libre y disfrutar de un merecido y necesario descanso.

Haz ejercicio físico moderado

El ejercicio físico contribuye a mejorar el ánimo y a lograr el equilibrio hormonal, tan necesario para disfrutar de un buen estado de salud mental. ¿No dispones de tiempo para ejercitarte expresamente en un gimnasio o en casa? No todo es seguir una tabla o un entrenamiento reglado. En ese caso trata de tomar medidas para incluir el ejercicio en tu vida diaria sin tener que servirte únicamente de tu tiempo libre.

Cómo proteger tu salud mental - El Jardín de Venus
La conexión con la naturaleza en un entorno limpio y silencios son beneficiosas para la salud mental

Sigue una alimentación equilibrada y saludable

Los alimentos también influyen en la salud mental. Ten en cuenta que algunos déficits nutricionales pueden afectar al organismo y a procesos como la segregación de hormonas. Además, la mala alimentación y algunas carencias nutricionales pueden provocar apatía, cansancio y fatiga mental, que son distintas formas de pérdida de salud mental y que de no tratarse pueden llegar a tener consecuencias más dañinas.

Incluye en tu dieta alimentos beneficiosos para el cerebro que te ayuden a mantenerlo en buen estado.

Consejos efectivos y fáciles de implementar para proteger la salud mental

  • Conoce las emociones positivas que te ayudan a ser feliz y toma medidas para adoptarlas en tu vida cotidiana.
  • Aprende a relajarte y a reducir el estrés para aumentar el bienestar del que disfrutas en la vida.
  • Mantén la distancia con personas tóxicas y aprende cómo lidiar con aquellas de las que por distintos motivos no puedes alejarte.
  • Solicita ayuda profesional si sientes que no puedes con tu vida y necesitas colaboración para proteger tu salud mental.
  • Conoce tus sentimientos y emociones y aprende a gestionarlos adecuadamente.
  • Evita el consumo de drogas y el abuso de fármacos. No te automediques.
  • Mejora el aislamiento sonoro de tu vivienda si vives en un entorno ruidoso.
  • Disfruta de tiempo de calidad al aire libre en entornos con aire limpio, silenciosos y agradables.
  • Aprende a desconectar digitalmente; no seas dependiente del teléfono móvil.
Share.

Comments are closed.