Qué hacer ante un golpe de calor

0

qué hacer ante un golpe de calor

Es muy importante saber qué hacer ante un golpe de calor. Aunque en lo personal y familiar lo principal es tratar de prevenirlo, podemos encontrarnos fácilmente en verano con personas que lo sufren y por eso te contamos cómo actuar ante un golpe de calor. Toma nota y ojalá no tengas que verte en la situación de ponerlo en práctica.

Lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia y tratar de que baje la temperatura corporal de la persona que ha sufrido el golpe de calor. Lo ideal es que se sitúe por debajo de los 39ºC, pero sin acciones bruscas, pues podría sufrir un shock y sería peor. Para ello conviene llevarle, mientras se espera a los servicios de emergencia, a un sitio a la sombra o, si es posible, mucho mejor a un lugar con ventilación o aire acondicionado. Allí hay que proceder a quitarle la ropa y mojarle con agua fría, pero no sumergiéndole en una bañera o piscina, si no poco a poco y con cuidado, por ejemplo con ayuda de una una esponja o una toalla empapada en agua, mojando el cuello y la nunca, la cara, las extremidades, axilas, frente…

Otra forma de tratar de rebajar su temperatura corporal suave pero rápidamente es abanicándole y a la vez aplicándole agua termal en spray pues sale a una temperatura baja, en las mismas zonas que hemos indicado. Este tipo de agua termal en spray tiene usos también en cosmética y es conveniente llevarla a la playa o a la piscina en el neceser o en el bolso en verano. Suele venir en unos botes de tamaño muy manejable y nos puede salvar de una situación complicada.

Existen prendas de frío, pero no son lo más recomendable; es más raro que dispongamos de ella cuando sea necesario y son menos efectivas.

Hay que tener mucho cuidado con la inmersión en agua fría o helada en baños, piscinas o duchas. Aunque es una forma de rebajar la temperatura corporal, al hacerse de golpe puede provocar más daño que ayuda.

Mucho cuidado también con dar de beber agua muy fría. Si la persona está consciente y pide agua, es mejor dársela fresca pero no muy fría, y que la beba poco a poco. Pero si no está totalmente consciente, evitarlo pues se puede ahogar al no ser capaz de tragar correctamente.

Ten en cuenta estos consejos porque todos los años hay un importante número de muertes causadas por golpes de calor.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.