Cómo adaptar tu jardín en épocas de sequía

0

Saber cómo adaptar tu jardín en épocas de sequía es clave si deseas continuar disfrutando de este sin abusar de los recursos hídricos disponibles. No tienes por qué renunciar al jardín salvo en casos extremos pero sí es importante que este no se riegue con agua potable y que su consumo de recursos hídricos sea eficiente. Por tu bien y el de todos.

Este año la Península Ibérica está bajo la amenaza de sequía. A falta de saber qué ocurre en primavera, es momento de empezar a ponerse las pilas para reducir el gasto de agua en el jardín.

Cómo adaptar tu jardín en épocas de sequía para reducir el gasto de agua.

Conoce los principales trucos para el ahorro de recursos hídricos

Existen trucos para ahorrar agua en el jardín de los que ya hemos hablado en detalle anteriormente. Es importante conocerlos y ver cuáles son aplicables a tu jardín. Es el primer paso para mantener el jardín en situaciones de pre sequía o de sequía.

Valora qué plantas eliminar de tu jardín.

¿Cultivas plantas en tu jardín que te resulte más adecuado eliminar del mismo? Esto es complicado en árboles o de plantas que son el centro focal del jardín. Pero si se trata de plantas de las que puedes volver a disponer si así lo deseas cuando la sequía cese y sin un coste monetario importante, plantéatelo.

También es posible que algunas plantas no te importen tanto como para hacer el sobreesfuerzo de mantenerlas si consumen mucha agua. Es una oportunidad para volver a diseñar el jardín y darle un aire renovado, haciendo que soporte estéticamente atractivo la situación de sequía pero también para cuando esta pase.

Decide qué especies nuevas puedes incluir en tu jardín.

Para sustituir las plantas con mayor demanda de agua, debes decidir qué especies nuevas las reemplazarán. El uso de plantas crasas es cada vez más popular y muy adecuado para estos casos. Pero la variedad de plantas con bajas necesidades hídricas es grande.

Puedes consultar en un centro de jardinería o vivero de tu zona de qué plantas disponen adecuadas para tu jardín. Así tendrás una base sobre la que tomar tus decisiones valorando también el coste económico de este cambio.

Instala un sistema de riego eficiente.

Si te planteas cómo adaptar tu jardín en épocas de sequía valora si te interesa instalar un sistema de riego eficiente, si aún no dispones de él. No solo es adecuado para esta situación sino también para un menor gasto en agua incluso en años sin este problema.

Aprovecha el agua de lluvia.

Hay diferentes modos de recoger y aprovechar el agua de lluvia para usar en el jardín. Algunos son al mismo tiempo decorativos. En épocas de sequía estas soluciones te pueden ayudar para aprovechar incluso las lluvias escasas.

Toma nota de cómo adaptar tu jardín en épocas de sequía y decide qué acciones llevar a cabo para renovar tu jardín y hacerlo menos demandante hídricamente. El uso responsable de los recursos del planeta es responsabilidad de todos.

Share.

Comments are closed.