Cómo superar la depresión otoñal

0

La depresión otoñal no es una depresión real sino una sensación de tristeza, decaimiento y falta de vitalidad que algunas personas sufren en esta época del año. No todo el mundo es igual de sensible a los cambios de estación, pero para algunas personas es algo realmente problemático. Por sus características, en otoño algunas personas sufren estos problemas. Si es tu caso y te preguntas cómo superar la depresión otoñal te lo contamos todo.

Cómo superar la depresión otoñal.

Para saber cómo superar la depresión otoñal, primero debemos entender qué es.

Qué se conoce como depresión otoñal y cuál es su causa.

Bajo este nombre conocemos los episodios de tristeza, bajada de energía, fatiga y decaimiento que se da en otoño, fundamentalmente a mediados de octubre y hasta finales de noviembre. Esta se debe a varias cuestiones.

  • El cambio de temperatura con días más fríos.
  • Menos horas de luz.
  • Clima más desapacible con más días lluviosos y de niebla.
  • El cambio de las actividades propias del verano el buen tiempo a las rutinas del otoño e invierno.
  • Cambio al denominado horario de invierno.

Estos cambios no solo afectan a las rutinas sino también a la producción de hormonas. El organismo segrega más melatonina al tiempo que disminuye la producción de dopamina y de serotonina. ¿Qué implica esto?

  • Mayor falta de interés.
  • Más sueño.
  • Mayor necesidad de descanso.
  • Estado de ánimo más voluble y decaído.

Cómo superar la depresión otoñal.

El primer paso al plantearte cómo superar la depresión otoñal es comprender que no es una depresión real sino un decaimiento general pasajero. No debes obsesionarte con este estado sino tomar medidas para paliarlo, mejorar el ánimo, favorecer el equilibrio hormonal y ganar en vitalidad para un mayor bienestar. Esto es clave para tu salud y tu estado anímico.

Pasa más tiempo al aire libre.

Si, puede dar pereza y muy especialmente en algunas zonas. Pero recibir la luz solar es la mejor forma de obtener vitamina D y pasar tiempo a la intemperie oxigena tu organismo. Salir a pasear, organizar planes para hacer en otoño al aire libre, aprovechar siempre que sea posible un rato de relax al sol en las horas centrales del día, por ejemplo a la hora de la comida, te vendrá muy bien.

Sigue una dieta saludable y equilibrada.

Es importante que en esta época del año tu dieta te reporte todos los nutrientes que necesitas. Un refuerzo en nutrientes, especialmente vitamina C y E y en minerales como el magnesio o el calcio te ayudará a mantener el equilibrio hormonal y superar la depresión otoñal.

Incluir alimentos como el plátano, los frutos secos, la col lombarda, naranja, calabaza, pimiento rojo o kiwi en tu dieta semanal es una buena decisión.

Descansa.

El descanso es fundamental para superar la tristeza o decaimiento propio del otoño. Si tus necesidades de horas de sueño son mayores, intenta restar tiempo de otras actividades y dedicarlo a dormir. Toma medidas para favorecer el sueño y sigue los consejos para descansar el fin de semana, que te ayudarán a recuperar energía.

Toma acciones para recuperar la energía y sentirte más vital.

Para superar la depresión otoñal incluye en tu día a día actividades para ganar energía y vitalidad. Además, contribuirán a mejorar tu ánimo y tu bienestar. Y no solo durante esta época del año, es una buena forma de adquirir unos hábitos beneficiosos para ti que puedes seguir ejerciendo también a lo largo del invierno y la primavera.

Deja tiempo en tu vida para aquello que te gusta y te hace feliz.

No importa si se trata de una afición, de pasar más tiempo con determinadas personas u otra cuestión pero, ¿qué mejor para superar el decaimiento otoñal que dedicar tiempo a actividades que te hacen feliz?

Cuando te plantees cómo superar la depresión otoñal ten en cuenta estas cuestiones. Son medidas fáciles de implementar en tu vida y que supondrán una clara mejora de tu bienestar y tu estado anímico e incluso físico.

 

 

Share.

Comments are closed.